1980, el empuje juvenil

Inicia CCH actualización de programas; asume Recio Zubieta en Azcapotzalco

Gaceta CCH llega a los 200 números en enero
Inicia CCH actualización de programas; asume Recio Zubieta en Azcapotzalco

La década de los 80 llegó a la sociedad mexicana, y por lo tanto a la comunidad estudiantil del CCH, con el empuje juvenil de la cultura pop; la popularidad de walkman con casete y audífonos, que transformó la industria musical; la diversión y sufrimiento del cubo Rubik, en colores llamativos; la primera computadora comercial Macintosh, creada por Steve Jobs, y los CD-ROM de Sony y Philips, convirtiéndose en una revolución tecnológica en muchos campos, entre ellos los de la investigación en la UNAM y el Colegio de Ciencias y Humanidades .En los salones de clases, laboratorios, auditorios y explanadas, muchas estudiantes y jóvenes docentes irrumpían con su presencia fresca y enormes peinados con copetes fijados con spray, ataviadas en colores intensos y brillantes, lucían blusas y camiseras con estampados divertidos, sacos con hombreras y suéteres holgados; también usaban pulseras de plástico y en los tobillos calentadores como adorno.

Por su parte, los chicos se sentían cómodos con tenis y con camisetas blancas y en colores sólidos, pantalones de mezclilla y tipo pants; así como suéteres holgados y sudaderas sin capucha. Las grandes televisoras y estaciones de radio nacional daban paso a la naciente música pop y electrónica, que atraía a los jóvenes rebeldes a celebrar el cuerpo en discotecas con esferas de cristales y luces multicolores. La globalización del momento encumbró a grandes figuras y grupos internacionales como Mecano, Timbiriche o Michael Jackson, esta revolución ya no tendría freno. Pero, en 1980, el mundo entero se vistió de luto por el asesinato del autor de Imagine, John Lenon, fundador de The Beatles, quien fue privado de la vida el 8 de diciembre por Mark David Chapman, un fanático que le disparó cinco balazos por la espalda cuando salía de su departamento en Nueva York. Además, el 10 de enero, en el Centro Histórico de la capital mexicana, un incendio cortó la vida al Árbol de la Noche Triste, donde, después de que los españoles fueron derrotados, Hernán Cortés lloró. De regreso al Colegio, en 1980, uno de los hechos más importantes ocurrió el 11 de enero, cuando David Pantoja Morán, coordinador del CCH, celebró los 200 números de la Gaceta CCH, órgano de comunicación institucional fundado en 1974, de la que dijo: “Es tribuna de la libertad de expresión de los miembros de nuestra comunidad y ha servido de canal fundamental de comunicación”. Otro hecho fue que el 10 de marzo el Colegio inició el proceso de actualización y unificación de los programas de las asignaturas del bachillerato; con lo cual se permitió la superación académica y participación de contenidos y orientaciones. El 15 de mayo, Juan Recio Zubieta fue nombrado director del plantel Azcapotzalco, cargo en el que permaneció dos periodos, y el 16 de junio, durante una reunión con los cuatro Consejos Académicos por Área, se evaluó el proceso de actualización y revisión de los programas de las asignaturas del Plan de Estudios.