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Plantean docentes evitar desperdicios de reactivos

Será actualizado el cuadro básico de sustancias que se emplean, adelantan

Plantean docentes evitar desperdicios de reactivos
Será actualizado el cuadro básico de sustancias que se emplean, adelantan

La pregunta: “¿cuál sustancia del cuadro básico hace falta en tu laboratorio?” fue el punto de partida para comentar y reunir al titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al  Aprendizaje (SSAA), al Jefe del Laboratorio Central, a las secretarias técnicas del Siladin, a los jefes de laboratorio, profesores del área de Experimentales y técnicos Académicos de los distintos planteles.

“De forma previa, a través de un correo electrónico, se invitó a los profesores a expresar sus opiniones en una plataforma creada ex profeso; dicha información se utilizó para una reunión virtual y sirvió de base para esta reunión presencial”, informó Ángel Alcántara Villagrán, jefe del Laboratorio Central.

Taurino Marroquín Cristóbal, titular de la SSAA agradeció la presencia de todos, “después de tanto tiempo de laborar de manera virtual, lo cual no desmerece pues nos hemos capacitado en muchas habilidades que quizás no teníamos, pero actualmente la parte presencial es muy importante para socializar cualquier idea o proyecto e interactuar entre equipos”.

El funcionario aseguró  que se viven momentos muy importantes en el área del Laboratorio Central, grandes iniciativas, “pero todo esto no sería posible sin el apoyo de ustedes, actualmente sabemos que hay cambios en los Planes y Programas de Estudio, la Orientación y Sentido de las Áreas va muy encaminada hacia el cuidado del ambiente por la situación del cambio climático, eso nos orienta a que nuestra actividad, ya sea experimental o académica, se guíe por este cuidado, porque además el Colegio ha sido pionero en estas actividades”.

“Romper con esa costumbre que se ha hecho durante muchos años, como producir, consumir y tirar,  ¿dónde?, en la tarja. Hagamos  equipo para que nuestras sustancias tengan su etiqueta y con la aplicación que ustedes ya saben, conocer las propiedades de la misma, es necesario, tenemos que hacer diagramas de flujo que nos permitan visualizar cada uno de los reactivos y si uno de estos es peligroso, entonces instalar un protocolo de seguridad, debemos socializar esto. Vamos a transformar nuestra actividad experimental”, aseguró.

Ávila Villagrán afirmó que el Laboratorio Central es un departamento que tiene mucho que darle al Colegio: “somos quienes les damos servicio al área de Ciencias Experimentales, a Siladin, Laboratorios Curriculares. Algunos técnicos académicos, junto con los trabajadores, conforman el equipo completo del Laboratorio Central”.

“Estamos en el inicio de la actualización del cuadro básico de sustancias; la actividad que realizaremos será presentarse y dar su opinión acerca del estado de los laboratorios, es un trabajo colegiado para poner al día este cuadro básico, es importante que conozcan al personal del Laboratorio Central, quiénes realizan la labor para que a ustedes les lleguen las sustancias en los planteles”, resaltó.

“Vamos a conocernos e integrarnos, les presento al equipo que está al frente de este proyecto y con este pretexto ya hicimos un desarrollo y una primera reunión virtual, la primera interacción con los profesores y a todos los que está dirigida la actividad, ya tenemos resultados para exponérselos”, agregó.

En una dinámica por parejas que no trabajarán juntas ni se conocieran, todos los asistentes a la reunión se presentaron, informaron cuál era su actividad laboral, inquietudes y perspectivas respecto al Laboratorio Central, además de sus pasatiempos. Algunos de los trabajadores del lugar reiteraron la importancia de un buen manejo de residuos, dada su peligrosidad y que en ocasiones los profesores le restan importancia.

Algunas profesoras se manifestaron por utilizar sustancias que no contaminen, establecer acuerdos con colegas de otros planteles y realizar trueques, para evitar el desperdicio. Algunos maestros destacaron la importancia del intercambio de información sobre residuos porque los enriquece.

Otro de los colaboradores del Laboratorio Central afirmó que ser maestro es despertar en el alumno el gusanito del saber: “en 2012 se cambió el Cuadernillo de Sustancias Básicas, se tiene que actualizar para que los docentes mejoren su trabajo y disminuyan el uso de sustancias, para disminuir los riesgos”.

Otro dato relevante fue que, de 128 sustancias del cuadro básico, sólo se movió  el cinco por ciento y un 60 por ciento se mantuvo. Después de este intercambio de opiniones y propuestas, se asignaron responsabilidades y, los profesores trabajaron los puntos clave de la reunión para determinar los pasos a seguir.

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