Testigo del quehacer cecehachero

Partícipes de la transformación de la Gaceta CCH

Editores, reporteros y diseñadores comunican la historia del Colegio

Partícipes de la transformación de la Gaceta CCH
Editores, reporteros y diseñadores comunican la historia del Colegio

La Gaceta CCH festeja sus primeros 50 años de vida como órgano de difusión institucional del Colegio de Ciencias y Humanidades, una celebración importante para la comunidad que forma parte de ella y que cada lunes espera la información sobre el quehacer cotidiano de este proyecto educativo.

“En la Secretaría de Comunicación Institucional, desde donde se edita la publicación, celebramos esta importante fecha con la transformación y la digitalización de todos los productos informativos que se generan en esta dependencia”, señaló su titular Héctor Baca Espinoza.

“La pandemia de Covid-19 y la inmediatez para hacer llegar al alumnado principalmente la información institucional que se generaba en el Colegio, dieron paso a los productos digitales, a explorar otras plataformas informativas de fácil acceso a los alumnos y alumnas, y el papel quedó atrás”, añadió Baca Espinoza.

“Así, a principios de 2023, esta Secretaría lanzó al aire CCH TV, un proyecto que impulsó la Dirección General, cuyo objetivo es acercar más a la comunidad estudiantil y estrechar los lazos de comunicación. Ahora la Gaceta CCH es un solo producto multimedia que surge del trabajo colaborativo de ambos equipos y que se funde en un solo producto editorial”, explicó.

Por su parte, el director de la Gaceta CCH, Bernardino Mérida Yáñez, señaló que “encabezar a un equipo multimedia representa un reto y una tarea importante que, sin la aportación de cada uno de sus integrantes, sería imposible poder publicar cada semana un producto editorial que refleje y de cuenta del acontecer en el Colegio”.

“Ahora se planean cada semana productos que, adicional al contenido en la Gaceta, puedan ser presentados en la parte multimedia con contenidos adicionales de los cuales se encarga CCH TV y los difunde a través de las plataformas de Facebook, TikTok e Instagram, entre otras”, añadió.

“El reto es enorme y en él participan también los jefes de Información de cada plantel, quienes aportan cada semana notas que enriquecen las páginas de la Gaceta CCH”, dijo.

“Con este salto a las nuevas plataformas de amplia penetración entre el estudiantado,  la Gaceta CCH se ha actualizado conforme a su contexto, en el tiempo y en el espacio justo, siempre aprendiendo a ser”, finalizó.

 

UNA DINÁMICA QUE SE TRANSFORMA

“La creación de CCH TV y la consecuente realización de productos multimedia y transmedia han implicado una transformación en la organización, la ampliación del equipo de trabajo y la manera de cubrir y comunicar”, declaró por su parte Otoniel Pavón Velázquez, coordinador editorial de Gaceta CCH.

“Esto ha implicado que los reporteros y fotógrafos no sólo se enfoquen en levantar testimonios para después transcribirlos o retratar imágenes fijas, ahora buscan construir narrativas audiovisuales que den un valor agregado a los contenidos de la Gaceta, y que a la vez funcionen de forma independiente en las distintas redes sociales donde se alojan”, explicó.

Con estos cambios se ha sumado al equipo gente especializada en la producción audiovisual, en el levantamiento de imagen, la elaboración de guiones y en la realización de un periodismo audiovisual y digital; “claro que estos cambios han traído el reto de ajustar la dinámica de trabajo y el número de personas que acuden a los eventos. Si antes se asignaba a un fotógrafo y a una reportera o reportero, ahora se incluye un camarógrafo y una persona a cargo de la coordinación, a veces alguien de redes o más personas de apoyo, dependiendo de la magnitud e importancia de la situación”.

Asimismo, enfatizó que la conformación de la agenda informativa y de órdenes de cobertura actualmente implica mayor coordinación y diálogo entre quienes dirigen las distintas áreas, para conformar equipos que respondan a las exigencias de cada momento y se cumplan los objetivos con la mayor calidad.

“Esta transformación seguirá implicando retos para todos los que conformamos el equipo que elabora la Gaceta, pero nos retribuye para nuestro propio desarrollo profesional y para dar productos todavía más óptimos a la comunidad cecehachera que debe ser informada”, concluyó.

 

OBJETIVO ALCANZADO

“La Gaceta CCH es una de esas míticas publicaciones, nacidas en las tibias aguas análogas del siglo XX que, para continuar por su travesía, tuvieron que zurcar el impetuoso mar de la era digital donde navegan actualmente la mayoría de las impresiones, revistas y periódicos".

“Y, aunque es el trayecto natural que debería seguir toda publicación, no todas alcanzan el objetivo y muchas de ellas acaban en el intento”, expresó por su parte Samuel Hernández Mesinas, coordinador de CCH TV.

“Saltar ese especie de estrecho de Bering, generado por las tecnologías de la información entre la realidad análoga y el universo digital a principios del siglo XXI, parecía un ejercicio de trámite por donde caminarían las sociedades sin mayor dificultad, sin embargo, la realidad nos mostró lo contrario”, dijo.

“Hoy son necesarios profesionales de las comunicación, de sistemas informáticos y redes sociales; diseño gráfico digital; mercadotecnia, edición audiovisual, programadores para lograr construir contenidos y generar públicos, así como tener multicanales que puedan generar relatos multimedia como hoy la Gaceta CCH lo hace”, añadió.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Es de destacar también en este proceso el trabajo de reporteros, diseñadores y editores, quienes desde su trinchera ponen lo mejor de su parte para que esta Gaceta mantenga su calidad.

Los reporteros Porfirio Carrillo e Hilda Villegas han escrito en estas páginas parte de la historia del Colegio, han recopilado los testimonios y anécdotas, pero también Mercedes Olvera y Alejandro Flores (autor del rediseño en 2022) han dedicado esfuerzos para presentar diseños vanguardistas que resalten los contenidos y muestren la innovación en la arquitectura visual y gráfica de la Gaceta CCH. Nos comparten sus testimonios:

 

LA MEMORIA DEL COLEGIO

“La Gaceta CCH es la imagen y la cara del Colegio y ha dado fe de su evolución, de la vida institucional, académica y estudiantil".

“En la Gaceta ha quedado plasmada, de una manera viva, la experiencia de los profesores, el trabajo académico y su esfuerzo, los reconocimientos y condecoraciones importantes, por ejemplo, el Premio Universidad Nacional, la cinco Cátedras Especiales del Colegio, entre otros. Si bien estos premios los otorga la UNAM, son los docentes del CCH quienes los reciben y tenemos a profesores con historias de un gran compromiso académico, institucional y educativo".

“La otra parte importante de la Gaceta está con nuestros alumnos, con jóvenes que durante estos años han compartido sus historias, con la parte social y humanística, alumnos que han participado en grandes eventos y concursos; son jóvenes que tienen vidas interesantes. La evolución está ahí, porque la Gaceta es la memoria histórica del Colegio de Ciencias y Humanidades”, señaló el reportero Porfirio Carrillo.

 

La Gaceta CCH crea pertenencia

“El primer día llegué a hacer la Gaceta CCH. En ese entonces, era percibir al Colegio de una manera muy directa, porque no se contaba con los medios electrónicos de ahora, todo era de viva voz. Muchas veces era ir al plantel, los reporteros cubrían todo y tomaban fotos y videos, pero todo eso era transcrito a través de una secretaria, con los dictáfonos".

“Hacer la Gaceta CCH era un trabajo artesanal, a nivel diseño era impresionante, me tocó ver cómo se transcribía todo".

“Lo del correo electrónico empezó en el 99 y por ahí se mandaban las notas, pero las fotos no. Se hacía el trabajo de proporcionar las imágenes de manera manual con escuadras y era interesante ver a los fotógrafos revelar, tener los negativos, sacar pruebas y escoger".

“Al paso del tiempo, la tecnología hizo el trabajo más individual y ahora todo nos llega de manera digital. La cuestión tecnológica nos hizo cambiar la forma de trabajo, de manera más rápida y dinámica. Siguió la colaboración, el trabajo para
informar cómo es el CCH y qué lo distingue. La Gaceta CCH es importante porque da un sentido de pertenencia al Colegio, es decir, que formas parte de él”, dijo por su parte la diseñadora Mercedes Olvera.

 

UN DISEÑO SÓLIDO

“Es interesante ver cómo ha evolucionado la Gaceta CCH y por ello es fundamental recordar que el 1 de agosto de 2022 se presentó con un rediseño. En esencia, la jerarquización de la información no cambió, pero sí se coloca ron elementos interactivos que pudieran enlazar con los otros materiales (suplementos, CCH TV, colecciones de libros, entre otros) al portal digital. “Se mantuvieron las cinco columnas como retícula base, pero se rediseñó el logo de la Gaceta. En las portadas se incluyó la tira de las redes sociales del Colegio y en interiores se apostó por los gráficos y aprovechar las imágenes, a darles más peso.

Algo importante es que la Gaceta sigue diseñada para impreso, pero tiene un buen flujo para leerse en el formato digital; esto fue necesario durante la pandemia. “Se han logrado avances en el diseño, porque hemos podido hacer spreads interesantes. La Gaceta CCH tiene una estructura definida, hacer un rediseño lleva tiempo y esos cambios se pueden notar ahora, hay un antes y un después. Por ello, se puede decir que la Gaceta CCH avanza visualmente y tiene potencial, puedes identificarla entre otros materiales gráficos, tiene presencia propia”, expresó el diseñador Alejandro Flores, responsable del rediseño de la Gaceta en 2022.

Compartir: