cch

Además de impartir saberes, se fomentan valores universitarios

Explican Modelo Educativo a alumnos de secundaria
Además de impartir saberes, se fomentan valores universitarios

¿Qué es el Colegio de Ciencias y Humanidades?, ¿cuándo surgió?, ¿qué formación escolar ofrece?, ¿cuál es su plan de estudios?, ¿cuáles son los requisitos para ingresar?, ¿qué aprendizajes se adquieren? fueron las interrogantes, entre otras, que respondieron los psicólogos y orientadores educativos pertenecientes al Departamento de Psicopedagogía del CCH durante la videoconferencia ¿Sabes qué es el CCH UNAM?, que se dirigió a los estudiantes de secundaria.

La actividad, que formó parte del Orienta Fest 2023, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó a los internautas una breve descripción del Modelo Educativo del Colegio a fin de que cuenten con información oportuna; se trata de que los jóvenes tomen decisiones con conocimiento al momento de elegir el bachillerato que cursarán, compartió Itzel Núñez Núñez, jefa del Departamento de Psicopedagogía del CCH.

De esta manera, correspondió a Julia Gaspar y Sergio Castellón, del plantel Oriente, y Marisela Calzada, del plantel Vallejo, explicar que para ingresar al CCH es importante participar en el concurso de selección de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), y alcanzar el mayor puntaje posible, recomendaron que sean al menos 100 puntos.

Un aspecto importante que resaltaron los ponentes es que en el Colegio se fomentan los valores universitarios, como son la igualdad, respeto, solidaridad, compromiso, tolerancia y equidad. “Debe ser nuestra práctica diaria”, coincidieron. En este sentido, refirieron también el uso del correo institucional y el derecho, como universitario, al Seguro de Salud para Estudiantes.

Destacaron que el Colegio surgió en 1971 como un proyecto educativo innovador, ya que se alejaba del aprendizaje tradicional del bachillerato en aquella época. Sus principios están basados en aprender a aprender, puesto que el estudiante será capaz de adquirir nuevos conocimientos por propia cuenta; aprender a hacer, es decir, que desarrollará habilidades que le permitirán poner en práctica lo aprendido y aprender a ser, ya que desarrollará además de conocimientos científicos e intelectuales, valores cívicos y éticos.

Señalaron que, en el CCH, el alumno practica una aprendizaje dinámico y significativo, adquiere principios de una cultura científica y humanística, tiene apertura a ideas novedosas, sabe argumentar por sí mismo, conoce la participación activa y colaborativa, participa en la construcción, enseñanza y difusión del conocimiento, ya que el alumno interviene activamente en el proceso educativo.

En cuanto a su Plan de Estudios, consta de 37 asignaturas que se imparten en seis semestres, y que abarcan las cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación. Los estudiantes, dijeron, cursan un semestre de Taller de Cómputo y otro de Educación Física, además de una lengua extranjera, ya sea francés o inglés.

En este sentido, informaron que los primeros dos semestres los cecehacheros cursan asignaturas generales, para tercero y cuarto semestres, además de las asignaturas generales, inician su investigación para elegir carrera, a través de la selección de materias enfocadas al campo de estudio correspondiente y, finalmente, en quinto y sexto semestres cursan las asignaturas seleccionadas y efectúan su elección de carrera a través del Pase Reglamentado.

Por otro lado, se hizo mención de los diversos departamentos y áreas de servicio con las que cuentan los planteles para la formación de los estudiantes, como es Psicopedagogía, la Biblioteca, Información, Servicio Médico, Control Escolar, Asesorías, Educación Física, Mediateca, el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación, los Estudios Técnicos Especializados, el Club de Robótica, entre otros, que permiten a los jóvenes fortalecer sus conocimientos, su identidad universitaria y los prepara para incursionar en otros espacios, como concursos, encuentros, etcétera.

Para concluir, los orientadores comentaron que los estudiantes también tienen acceso a becas, como es la Beca universal para el bienestar Benito Juárez, la Beca para alumnos deportistas de equipos representativos de la UNAM, Beca para estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y el Programa de Becas de Excelencia Académica.