La pandemia de Covid-19 ha transformado los procesos escolares que permiten trabajar, de forma óptima, fuera del plantel; es por ello que las secretarías de Asuntos Estudiantiles y Docente diseñaron la Ruta de acción de la tutoría a distancia (a partir de la apropiación del modelo híbrido), proyecto que fue presentado el pasado 5 de agosto por el secretario de Asuntos Estudiantiles, Armando Morales Segura.
Los objetivos de la reunión fueron: coadyuvar al fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos en todas las asignaturas del Plan de Estudios, especialmente del primer ingreso y la reinscripción a tercer semestre; promover acciones que fortalezcan la integración, formas de trabajo académico y autonomía de los alumnos, en concordancia con el Modelo Educativo del Colegio y a la formación integral de los alumnos que permita disminuir el riesgo de reprobación y abandono escolar.
Dado el inicio del semestre a distancia, se han propuesto las siguientes acciones a realizar con los tutores y tutorados: Conformación de grupos de tutores en Teams; aulas virtuales en Teams por cada grupo académico tutorado; se dará prioridad a la tutoría de alumnos de nuevo ingreso (fase de inducción al Modelo Educativo del CCH); de segundo año de bachillerato, se trabajará como se ha hecho habitualmente; de tercer año, será coordinada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), y los seminarios de formación de tutores deberán cumplir con las actividades y reuniones convocadas por la dirección del plantel, la SAE y la coordinación local del PIT.
Asimismo, se presentó la Ruta del tutor, la cual consiste en que primero realizarán un diagnóstico académico grupal, mediante las hojas dálmata, para ubicar a su grupo tutorado a partir de su situación de riesgo, plantear sus objetivos por cada rubro o grupo de alumnos y entregar su diagnóstico inicial grupal a la coordinación del PIT.