Pabellónrecorrido

Finaliza gira del Pabellón Nacional de Biodiversidad

Estudiantes pudieron conocer sobre estos parásitos que están presentes en la vida cotidiana

Finaliza gira del Pabellón Nacional de Biodiversidad
Estudiantes pudieron conocer sobre estos parásitos que están presentes en la vida cotidiana

Durante las actividades realizadas por el Pabellón Nacional de la Biodiversidad (PaBio) en su recorrido por los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, en Naucalpan se impartió la conferencia “Características Generales de la Colección Nacional de Helmintos”, por Luis García Prieto, especialista del Instituto de Biología, en la que se explicaron las características de estos parásitos que abundan en la naturaleza y son responsables de muchas enfermedades.

En la explanada del Siladin, los jóvenes pudieron apreciar a los helmintos, un tipo de gusanos con largas dimensiones. Los prestadores de servicio social del Pabellón Nacional de la Biodiversidad explicaron a los estudiantes cómo se desarrollaban estos parásitos, por lo que recomendaron no correr riesgos con su salud.

“Si algo nos enseñó la pandemia es que pudimos esquivar su virus con jabón y agua. Ese ejemplo nos funciona muy bien con la verdura y alimentos que pueden estar contaminados, por lo que no es recomendable ingerir alimentos crudos como el sushi. Tampoco se recomienda la desparasitación con frecuencia, ya que arrasa con la flora intestinal que después se debe recuperar con probióticos”, remarcaron.

En su intervención, García Prieto explicó las características de los helmintos: “sabemos que son gusanos, pero no como los de tierra o aquellos que se convierten en mariposas. El helminto vive de forma parasitaria y se le clasifica en platelmintos, nematodos y acantocéfalos; son organismos que dependen de un hospedero, que puede ser el hombre y el daño que pueden causar es la elefantiasis”.

El biólogo dijo que se tienen registros de estos organismos desde 1540-1585: “quizás ya existían antes de la llegada de los españoles, pero fueron mencionados por primera vez por Fray Bernardino de Sahagún”.

El investigador destacó que, actualmente, se realizan estudios sobre estos organismos en 28 instituciones. Resaltó que se tienen colecciones que incluyen preparaciones microscópicas y húmedas (las que están en frascos y no se pueden teñir) y proporcionó datos de representatividad por grupo de helminto, el acervo que poseen en el Instituto de Biología y las instituciones con las que intercambian información.

 

Biodiversidad en el CCH

Al hacer un recuento del trabajo de investigación en el UNAM, García Prieto señaló que el Instituto de Biología tuvo su primera sede en la Casa del Lago y luego se cambió en 1976, hasta llegar a sus actuales instalaciones en 2001.

Asimismo, resaltó que durante sus trabajos, el Instituto de Biología ha albergado varias colecciones: “¿por qué tenemos estas colecciones? Porque nos permiten conocer y conservar, fuera del lugar donde existen normalmente, a los organismos que forman parte de la flora y fauna que se distribuye en el país”.

Rosalba Velásquez, coordinadora del Programa Jóvenes hacia la Investigación, comentó: “estamos muy contentos de que la gira del Pabellón Nacional de la Biodiversidad y el Instituto de Biología haya culminado aquí, en el plantel Naucalpan, cerrando este ciclo con broche de oro. Esperamos que el próximo año nos acompañen con otra de las colecciones maravillosas que tiene este Instituto”.

Por último, la funcionaria universitaria invitó al estudiantado a visitar el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, ya que remarcó sus maravillosas instalaciones, su sitio web y la posibilidad de explorar sus colecciones de forma gratuita.

Compartir: