milpa y las aves

Actividades complementarias para el logro de los aprendizajes

Actividades complementarias para el logro de los aprendizajes

Como parte de la muestra SILADIN 2023-2024 se presentó el proyecto Las aves y la milpa en el CCH Vallejo, a cargo de la profesora Xóchitl Hernández Ibarra “la milpa es muy importante que forma parte de nuestra cultura mexicana, su nombre proviene del náhuatl milpan de milli, que significa parcela sembrada y pan encima de. Algunos productos que produce la milpa son: maíz, jitomate, calabaza, chile, quelites, flor de calabaza entre otros” mencionó la profesora.  

Este proyecto es a través de un grupo de profesores que a su vez están trabajando en otro proyecto llamado Jardín Botánico, en el que estudian a las aves, que pertenecen al grupo de vertebrados endotermos, es decir que regulan su temperatura por su cuerpo lleno de plumas, una de la importancia ecológica y económica es que son dispersores de semilla, polinizadores, controladores de insectos y otros carroñeros.  

En la Ciudad de México albergan más de 350 especies de aves entre residentes, migratorias, endémicas e introducidas. De estas el CCH Vallejo presenta alrededor de 50 especies que representan el 16.7% de la biodiversidad avifaunística. 

El objetivo de este trabajo es conocer las especies de aves de la milpa y comparar con otras áreas del plantel en Biodiversidad (zona del mariposario del SILADIN) y zona del arbolado de canchas, conocida como la pista; y realizar actividades complementarias para aprender los Programas Actuales de Biología II y IV.  

Los métodos que emplearon los estudiantes para el estudio de las aves en el Ciclo escolar 2023-1 y 2023-2 fueron:  

  • Investigación sobre los ecosistemas, haciendo énfasis en ecosistemas urbanos y en la milpa, para detectar aves y saber problemas a solucionar en el conocimiento de estos estudios: Constan de 10 recorridos de 30 minutos por lugar: Milpa, SILADIN (mariposario) y Pista.  

  • Observación: Se utilizaron cámaras fotográficas, binoculares y celulares para la toma de fotografías y/o videos para el registro de datos de las especies, en qué horarios se encontraban, cuál es la actividad que tenían.  

  • Las Guías de campo y listas de especies actuales de la Ciudad de México proporcionadas por CONABIO y listados actuales de especies de Berlanga 2019 fueron importantes para la identificación y realización de una base de datos y posteriormente para el análisis de los resultados obtenidos y conclusiones.  

En cuanto a los resultados en el CCH Vallejo nos encontramos con las siguientes aves, por mencionar algunas: 

  • Haemorhous mexicanus - Pinzón mexicano 

  • Mimus polyglottos – Zenzontle  

  • Pyrocephalus rubinus – Cardenalito mosquero 

  • Piranga ludoviciana - Tangara Migratoria 

En conclusión:  

  • Al realizar los recorridos en los espacios se encontraron 20 especies (alrededor del 50%), en la milpa (12.30%), Pista (13.25%) y SILADIN (12.30%), de las más de 40 especies observadas en el plantel a la fecha  

  • Por lo tanto, la milpa es un ecosistema importante para las aves pues reciben: alimentación, percheo, o ir de paso, al igual que en los árboles frutales que se combinan y forman parte de este hábitat. 

  • Pueden estudiarse interacciones ecológicas importantes entre los organismos que habitan en nuestras instalaciones. 

  • Permite interactuar con la naturaleza, de tal forma que los docentes pueden diseñar estrategias y materiales didácticos para facilitar el logro de los aprendizajes de los programas de Biología II (como en este proyecto) y IV, para que los alumnos desarrollen habilidades como la actitud científica, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, actitudes y valores como tolerancia, respeto y empatía  

  • Se recopiló material fotográfico y videográfico de las aves observadas durante los recorridos.  

  • En los trabajos realizados por los estudiantes, ellos mencionan la importancia de este tipo de actividades de campo, dentro de su área escolar.  

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