FUTURO

Conoce los detalles del Pase Reglamentado

Al finalizar este ciclo escolar, como estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades deberás elegir la carrera que cursarás en su siguiente nivel educativo: la licenciatura. Para ello, de forma previa deberás haber tramitado el Pase Reglamentado y conocer todas las opciones profesionales que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizadas las pruebas de PROUNAM e INVOCA, las cuales te habrán permitido conocer tus aptitudes e intereses vocacionales y que te ayudarán en tu proceso de elección de carrera, la Guía de Carreras UNAM 2023-2024 será un apoyo invaluable. Esta publicación es de libre acceso para la comunidad universitaria y la puedes descargar en  https://www.dgoae.servicios.unam.mx/guia_carrera/

En este sitio podrás obtener información de las 133 licenciaturas que imparte la Universidad, agrupadas en cuatro áreas y también por orden alfabético; además, podrás conocer las Facultades y Escuelas que imparten esas carreras, sus sistemas de enseñanza –escolarizado o presencial, abierto, y a distancia–y la duración de los estudios y el título que se otorga. Asimismo, podrás disfrutar de un video acerca de las funciones y dimensiones de la UNAM, como una de las casas de estudio más importantes de América latina.

Otros aspectos que también podrás conocer son el campo y mercado laboral de la carrera de tu interés, perfil del aspirante, perfil del egresado, descripción de los planes de estudio y sus respectivas asignaturas, condiciones particulares de la carrera, requisitos adicionales de ingreso, en las carreras que así se establece, servicios para el alumno, Servicio Social, requisitos y opciones de titulación, además de datos de contacto para la atención a los alumnos e información de otras instituciones que imparten la carrera.

Para apoyarte en el proceso de elección de carrera, se presentan una serie de recomendaciones que podrán apoyarte para reflexionar sobre la importancia de elegir una licenciatura de manera informada. La oferta es tan diversa como la propia institución, por ello la mejor manera de adentrarte en este universo de opciones es a través de la lectura del material descargable http://www.oferta.unam.mx/index.html

Las cuatro áreas que cubren la diversidad de profesiones son: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, la cual agrupa las licenciaturas en
Arquitectura,  de Ciencias (en distintas áreas), de Física, gran variedad de Ingenierías, de Matemáticas, de Nanotecnologías, de Tecnologías y de Urbanismo.

Las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud conforman las licenciaturas de Biología, Ciencias (Forense, ambientales, entre otras) Ingeniería en alimentos o agrícolas, de Medicina, las distintas Químicas, Órtesis y Prótesis, Manejo Sustentable de zonas Costeras, Ciencia de la Nutrición Humana e Ingeniería Agrícola, entre otras.

En las Ciencias Sociales se encuentran entre otras, las licenciaturas de Administración Agropecuaria, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Ciencias Políticas, Comunicación, Derecho, Economía, Trabajo Social, Geografía, Negocios Internacionales, Desarrollo Territorial y Turismo y desarrollo Sostenible.

Por último, en el área de Humanidades y de las Artes podrás encontrar las carreras de Desarrollo y Gestión Intercultural, Etnomusicología, Geohistoria, Lingüística Aplicada, Literatura Intercultural, Literatura Dramática y Teatro, Pedagogía, Letras Clásicas, Letras Modernas, Tecnología Artística, Filosofía, Traducción, Bibliotecología y Estudios de la Información, Administración de Archivos y Gestión Documental, entre muchas más.