depresión

cómo afrontar la situación

Recomiendan crear hábitos y darse otra oportunidad

cómo afrontar la situación
Recomiendan crear hábitos y darse otra oportunidad

Durante la cuarta conferencia de la Jornada Nosotros los adolescentes retos y decisiones, que es coordinada por el Departamento de Psicopedagogía del plantel Vallejo, la licenciada en psicología Karen García Gracia impartió la conferencia Pérdidas en la pandemia y cómo afrontarlas.

Definió una pérdida como la “carencia o privación de lo que se poseía, se quiso o que se tenía presente en nuestra vida”. Dijo que es importante saber este concepto para afrontar las pérdidas adquiridas, clasificarlas o detectarlas.

La también maestra en psicoterapia transpersonal integrativa explicó que las emociones que se viven dentro de una pérdida pueden llevar al enojo, provocar tristeza y, por otra parte, detectados estos sentimientos, es recomendable que no se tomen decisiones apresuradas, ya que se debe tener tiempo para saber qué pasa con ese dolor. 

Respecto al confinamiento, dijo que se ha tenido un año complicado, “nos llenó de dudas y nos enfocó hacia las pérdidas. La nueva normalidad está aflorando en la gente, en términos psicológicos se habla de miedo al contagio, aunque, en muchas ocasiones, a lo que se tiene miedo es a un nuevo encierro y sus posibles consecuencias en los planos económico, social y emocional”.

En un aislamiento es normal, continuó, que se exterioricen las siguientes situaciones: problemas de sueño, aumento de adicciones, hábitos tóxicos debido a comer y beber de más; contar con más tiempo libre, por lo cual se fuma; nos volvemos sedentarios, se dificulta socializar, vivimos duelos, frustración y ansiedad.

 “Una de las claves para ayudarnos a sobrellevar la incertidumbre es enfocarse en que esta situación pasará; es algo transitorio, un ciclo más, y ante todo, hay que darse la oportunidad de volver a empezar, reformular objetivos y añadir nuevos hábitos”, dijo.

─¿Qué podremos hacer para afrontar la pérdida?

Saber que la sensación de extrañeza y confusión son normales en este proceso; conocer que cada uno tiene una manera diferente de reaccionar ante lo perdido;  ser honestos, y respetar los momentos en donde deseas estar solo, así como tener espacios para compartir con compañeros y familiares.

La especialista recomendó elaborar un diario donde expreses todo lo que vas sintiendo cada día, realizar dibujos que permitan expresar de manera simbólica tu sentir y hacer ejercicio. 

Compartir: