Orientaciónacecehacheros

Guían sobre licenciaturas a cecehacheros; acudieron a los planteles para despejar dudas

Elijan la carrera donde puedan sumar todos sus sentidos: Barajas Sánchez

Guían sobre licenciaturas a cecehacheros; acudieron a los planteles para despejar dudas
Elijan la carrera donde puedan sumar todos sus sentidos: Barajas Sánchez

Alumnos de escuelas, facultades e institutos de las más de 100 licenciaturas que ofrece la UNAM, compartieron a sus pares del nivel medio superior su experiencia académica a través del programa “El Estudiante Orienta al Estudiante”, que organiza esta casa de estudios a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), en colaboración con el CCH y la Escuela Nacional Preparatoria.

En la semana del 1 al 5 de abril en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, los jóvenes universitarios aclararon las dudas de los cecehacheros sobre aspectos básicos de diversas carreras, como planes de estudios, asignaturas, servicio social, formas de titulación, áreas laborales, demanda, duración y requisitos de ingreso, entre otros.

Al inaugurar la actividad en el plantel Oriente, el director general de la DGOAE, Germán Álvarez Díaz de León, invitó a los jóvenes a informarse para tomar una buena decisión profesional, a que consideren la amplia oferta de formación (133 licenciaturas) que ofrece la UNAM y aprovechar las actividades que se organizan para este fin.

Por su parte, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, llamó a los jóvenes que próximamente elegirán carrera a que en este proceso vinculen la emoción con la razón, a que elijan la carrera donde puedan sumar todos sus sentidos. “Es muy importante elegir de manera asertiva, responsable, informada, pero no olviden sus emociones y van a ver que serán más felices”.

Para concluir, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, destacó que se trata de una actividad fundamental porque aporta información de primera mano entre pares,

“con un lenguaje fresco, pero sobre todo con información muy real, porque los acerca a las carreras que van a elegir de una manera informada, pero además con una frescura y conocimiento que tienen los chicos que están ya en las facultades y escuelas”.

 

INFORMACIÓN CONFIABLE

“El que vengan alumnos de las licenciaturas a contarnos su propia experiencia nos da una más amplia claridad sobre cómo son las carreras, ya que la información viene de personas que lo viven. Es diferente leer información a que alguien te lo explique personalmente”, consideró Abigail Orozco, alumna de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, del plantel Oriente, quien junto a cientos de estudiantes más visitaron los módulos de información del Programa El estudiante orienta al estudiante.

La actividad convoca a jóvenes que cursan las más de 100 licenciaturas que ofrece la UNAM, para que compartan a sus pares del nivel medio superior sus experiencias académicas. 

Perla Duarte, estudiante de sexto semestre, conoció una nueva modalidad de estudio:

“quiero estudiar Psicología y hoy me platicaron sobre la modalidad SUAyED, en la cual puedes cursar de forma virtual, además de que hay diversas formas de titulación, y actividades extracurriculares, me interesó mucho”.

Por su parte, Eliot Rodríguez, del mismo semestre, conoció una licenciatura de su interés: Ingeniería Agrícola.

“Me gustó mucho; quiero estudiar Ingeniería Civil, pero me comentaron que hay materias que se relacionan con ésta. La explicación fue muy buena y, sí, resuelven tus dudas”, comentó.

En tanto, Erandy Maya tuvo mayores datos sobre las dos carreras qué más le interesan: Medicina e Ingeniería Agrícola;

“me resolvieron algunas dudas sobre sus profesores, prácticas, materias, promedio y servicio social. Esta actividad es muy recomendable, los estudiantes te cuentan sus experiencias y hasta te pueden recomendar maestros”.

 

Ayudar a sus compañeros

“Cuando me tocó elegir carrera se me hizo difícil, ahora quiero aportar algo para que no les sea complicado a otras generaciones”, expresó Bryan Ibarra, de la FES Zaragoza. “Los chicos que se han acercado preguntan qué tan práctico o teórico son las carreras, si son pesadas y cómo es la forma de estudio. Además, estas actividades no sólo se quedan aquí, muchos también se acercan a preguntar en las páginas oficiales”. 

Para concluir, Enrique Fuentes, orientador de la FES Cuautitlán, recomendó a los chicos responder las preguntas: ¿qué quieren para su futuro?, y ¿cómo se ven dentro de 10 años? “Muchas veces no eligen lo que les gusta, pero deben recordar que será lo que harán toda su vida, así que la decisión tiene que ser acorde a cómo se sentirán en un futuro.”

Compartir: