En el plantel Naucalpan se llevó a cabo la Conferencia “Hacer visible lo invisible: cómo investigar la vida cotidiana”, por Elí Orlando Lozano González, doctor en Pedagogía por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, como parte del Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas.
En el auditorio José Sarukhán del Siladin, el también profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, invitó a una profunda reflexión sobre cómo la vida cotidiana se convierte en territorio de lo invisible, aquello que no siempre vemos pero que determina nuestra manera de ser y relacionarnos.
Cuestionó a las y los asistentes: “¿cómo nace una cebra? La madre da a luz, espera a que la cría se ponga de pie y, de inmediato, el pequeño la sigue. La cebra nace sabiendo ser cebra. En contraste, el ser humano no nace sabiendo ser humano: requiere de un proceso de aprendizaje, de construcción social y cultural que lo define”, comentó.
A partir de esta comparación, el doctor explicó cómo los mecanismos sociales ―lenguaje, normas, símbolos, instituciones― son los que nos permiten “aprender a ser humanos”.
“La vida cotidiana está llena de prácticas invisibles que moldean nuestra identidad: desde cómo nos relacionamos en familia, hasta cómo participamos en la comunidad o consumimos productos”, señaló.
La conferencia, celebrada el pasado 19 de noviembre de 2025, recordó “que lo invisible no es inexistente, sino que está presente en cada gesto, en cada interacción y en cada decisión que tomamos”; por ello, el doctor indicó que reconocerlo es fundamental para comprender la complejidad de la sociedad y para asumir un papel activo en su transformación.
