página 50

Conmemoran el Día de Muertos con ingenio

Jóvenes de los ETE elaboraron figuras en honor a personajes emblemáticos y festejaron la tradición entre colores

Conmemoran el Día de Muertos con ingenio
Jóvenes de los ETE elaboraron figuras en honor a personajes emblemáticos y festejaron la tradición entre colores

Alumnas y alumnos de los Estudios Técnicos Especializados (ETE) del plantel Oriente, bajo la coordinación de la profesora Teresita Heras Cano, realizaron El Paseo de Catrinas, una actividad en la que los jóvenes se organizaron en equipos para elaborar catrinas y exhibirlas en el pasillo entre los edificios M y S, en el marco de los festejos por el Día de Muertos.

La Catrina es uno de los símbolos más importantes  de dicha festividad; se trata de una figura femenina, vestida con ropas elegantes, un sombrero y accesorios de la época porfiriana, que representa una visión satírica de la muerte, de acuerdo con su creador, el caricaturista y grabador José Guadalupe Posada.

En esta actividad participaron 350 estudiantes de los ETE que se imparten en el plantel, como Administración de Recursos Humanos; Análisis Clínicos; Asistente Dental; Educación y Desarrollo Infantil; Juego Empresarial. Jóvenes Emprendedores; Laboratorio Químico; Mecatrónica Básica; Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes; Protección Civil; Recreación; Sistemas para el Manejo de Información Documental; y Urgencias Médicas.

En ese sentido, cada catrina honró la memoria de algún personaje importante relativo al Estudio Técnico Especializado.

Algunas de estas fueron Margarita Salas, científica española conocida por su descubrimiento y caracterización del ADN Polimerasa del fago PHI29; Rosalind Franklin, química y cristalógrafa británica, cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ácido desoxirribonucleico (ADN), el ácido ribonucleico (ARN), los virus, el carbón y el grafito; Helia Bravo Hollis, pionera de la botánica mexicana y la primera bióloga titulada del país, entre muchas otras.

De esta manera, las y los jóvenes instalaron las catrinas en espacios estratégicos del plantel, entre ellos, los accesos principales, por lo que sus compañeros pudieron detenerse para admirar las catrinas y tomarse fotos.

En ese sentido, El Paseo de Catrinas no sólo permitió a las y los estudiantes expresar su creatividad, sino también reconocer la relevancia de figuras que han dejado una huella en la ciencia, la educación y la cultura.

A través de esta actividad, los Estudios Técnicos Especializados recordaron que el Día de Muertos es también una oportunidad para rendir homenaje al conocimiento, al esfuerzo y a las contribuciones de quienes, con su trabajo, siguen inspirando a nuevas generaciones.

Entre colores, flores y calaveras, la comunidad cecehachera reafirmó que la memoria, cuando se celebra con arte y respeto, mantiene viva la esencia de nuestra identidad.

 

Una fiesta única

Las y los jóvenes participaron en otras actividades, como las llamadas “limpias”, la degustación de pan de muerto, pintacaritas, juegos de ojos locos y las “bodas” con la temática de la película El cadáver de la novia, dentro de la dinámica Juega con los Muertos, en la que también colaboró la Coordinación de Tutoría.

Además, no dudaron en disfrazarse de personajes icónicos de la cultura popular, entre ellos, El Sombrerero loco (Alicia en el país de las maravillas), Beast (X-Men), El Lorax, Merlina (La familia Addams), Ghostface (Scream), entre otros. 

Compartir: