Las lenguas indígenas se hablan porque sus hablantes resisten, necesitamos mayor sensibilización, empoderamiento e información para preservarlas, porque es lo que nos da identidad como mexicanos, advirtió el lingüista y académico de la Lengua, Fernando Nava López, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Al participar en la Semana de las Lenguas Indígenas Nacionales y sus hablantes, Nava recordó que las lenguas no desaparecen, sino que son desplazadas por la propia gente que las niega o abandona sus prácticas culturales para no ser estigmatizada, ante lo cual existen diversas iniciativas que valoran tanto a los pueblos como a las lenguas indígenas.
“La desinformación y falta de sensibilización que se tiene frente a lo que son los pueblos indígenas, los empujan a no transmitir su cultura y prácticas lingüísticas o a negarlas y, al hacerlo, se empobrece la especie y el espíritu humano, además se inhibe el desarrollo cultural”, subrayó.
Nava ofreció la conferencia magistral “Las lenguas indígenas nacionales de México, diversidad y desigualdad”, en la cual estableció que actualmente existen siete mil 99 lenguas vivas, de las cuales, unas 3 mil 500 se hablan en ocho países, que son dominantes, uno de ellos es México y otro Brasil.
Licenciado en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestros en Lingüística por la UNAM y El Colegio de México, y doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Nava explicó a los cecehacheros que la realidad lingüística del país es mucho más compleja de lo que uno se imagina.
Por ejemplo, dijo, se tiene la creencia de que los pueblos indígenas hablan una sola lengua, sin advertir la existencia de distintas clases de variantes lingüísticas, que dependen ya sea de razones geográficas, genealógicas o sociales.
Luego desglosó una serie de términos útiles para conocer la realidad de las lenguas, por ejemplo, familia, agrupación y variante lingüísticas, la familia lingüística, señaló, es un conjunto de lenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico común, en México hay 11 familias lingüísticas indoamericanas con al menos una de sus lenguas.
Director fundador del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y quien impulsó la elaboración del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), Fernando Nava recalcó que “las variantes lingüísticas representan uno de los indicadores más fehacientes de la enorme diversidad lingüística y cultural de México”.