eleccio carrera10

Cada año, previo al Pase Reglamentado, en nuestra comunidad académica se esparcen rumores, creencias e información incorrecta que confunde a muchos estudiantes. Por ello, deben evitar estos mitos:

“Tu primera opción debe ser una carrera de alta demanda y la segunda de baja demanda”. ¡Falso! Tu primera opción debe ser la carrera que a ti más te guste. La segunda es una carrera que también te interese, no necesariamente de alta demanda.

“Pon en tu segunda opción lo que realmente te gusta, es más seguro que te la den”. ¡Falso! Casi 87% de los estudiantes que realiza su Pase Reglamentado son asignados a la licenciatura que seleccionaron como primera opción. Además, si terminas en tres años tu bachillerato y con un promedio de nueve o más, la Legislación Universitaria te garantiza ingresar a la licenciatura de tu elección.

“Cambia tu domicilio cerca de la Facultad que quieres”. ¡Falso! Para la asignación de carrera sólo se toman en cuenta factores académicos (tu promedio y tiempo en que terminaste tu bachillerato).

“Si haces el examen de ingreso a licenciatura debes renunciar a tu Pase Reglamentado”. ¡Falso! Si consideras que tu promedio no será suficiente para alcanzar la carrera que te gusta por Pase Reglamentado, tienes la opción de presentar también tu examen a licenciatura. Puedes realizar los trámites para ambas opciones, si te quedas a través del examen, tu pase ya no procede. Si no alcanzas un lugar por examen, se te asignará carrera por Pase Reglamentado.

“Aunque debas materias, puedes ir a licenciatura firmando una carta compromiso”. ¡Falso! Si adeudas materias no puedes ingresar a la licenciatura. No existen las “cartas compromiso”.

“Si realizas tu pase reglamentado y no apruebas todas tus materias, lo pierdes y ya no lo puedes hacer al siguiente año”. ¡Falso! Si adeudas materias, puedes aprobarlas en el periodo especial que se abre para estudiantes de sexto semestre y generaciones anteriores. Si no apruebas alguna, puedes solicitar tu Pase Reglamentado al siguiente año, no pierdes el derecho.

“Voy a tomarme un año ‘sabático’ antes de entrar a licenciatura”. ¡Cuidado! Si tardas uno o más años en ejercer tu pase, eso te pone en desventaja para elegir carreras de alta demanda, pues se considerará que terminaste tu bachillerato en más tiempo del establecido, aunque hayas aprobado tus materias a tiempo.

“Pide una carrera de baja demanda y luego haces tu cambio a la de alta demanda”. ¡Cuidado! No te recomendamos pedir una carrera que no te guste, pues los cambios de carrera son muy limitados.

 

Correos de los departamentos de Psicopedagogía por plantel: psicopedagogia.azcapotzalco@cch.unam.mx

psicopedagogia.naucalpan@cch.unam.mx

psicopedagogia.vallejo@cch.unam.mx psicopedagogia.oriente@cch.unam.mx

psicopedagogia.sur@cch.unam.mx

Compartir: