El estrés

Hay que identificar las causas

El primer paso es reconocerlo

Hay que identificar las causas
El primer paso es reconocerlo

Todos nos hemos sentimos estresados en algún momento, es una reacción normal a un cambio. Pero si el estrés continúa por semanas puede afectar la salud. Evitarlo requiere aprender cómo manejarlo. El primer paso es reconocerlo,  cada persona lo experimenta de manera diferente. Sus síntomas pueden ser enojo o irritabilidad, fatiga,  no poder dormir, sufrir dolores de cabeza o  malestar estomacal.

Primero hay que identificar las situaciones que lo provocan,  pueden ser la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud.

Al sentir estrés  las personas puede recurrir a comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse: comer en exceso, fumar, beber alcohol, consumir drogas, dormir demasiado o no dormir lo suficiente.

Sin embargo, estos comportamientos pueden ayudar a sentirse mejor en un principio, pero pueden dañar si se prologan. Existen técnicas saludables para manejar el estrés,  sólo hay que averiguar cuáles funcionan mejor para cada quien:

 

  • Reconocer las cosas que no se pueden cambiar,  como la evolución de la pandemia, en la que cada quien hará lo que le corresponde para no incrementarla.
  • Alejarse de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar.
  • Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés, el cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien y ayuda a sacar energía reprimida o frustración.
  • Intentar una actitud más positiva ante los desafíos, reemplazar los pensamientos negativos con los positivos. En lugar de lamentarse  porque salen mal las cosas, cambiar esa idea por, "puedo encontrar una manera de superarlo".
  • La práctica de técnicas de relajación es una manera efectiva de lidiar con el estrés, ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y a reducir la presión sanguínea.
  • Dormir entre 7 y 9 horas ayuda a pensar con más claridad y a tener más energía, será más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir.
  • Comer alimentos saludables ayuda a darle energía al cuerpo y a la mente.
Compartir: