Manejo de información documental

Opciones Técnicas

Aprende a investigar, procesar, almacenar y restaurar documentos

Opciones Técnicas
Aprende a investigar, procesar, almacenar y restaurar documentos

Cuántas veces hemos escuchado el dicho de que “información es poder”, cuántas veces la historia ha demostrado que en manos inapropiadas también puede ser un arma muy peligrosa; lo cierto es que en el mundo de hoy, la información es vital y aprender a gestionarla es una gran ventaja, por eso existe la Opción Técnica Sistema de Manejo de Información Documental (SIMID).

La maestra Ofelia Gabriela Mejía García habló de ella y recordó que esta opción está basada en las leyes de acceso a la información, busca que aprendas a organizar, coordinar y administrar los documentos de las empresas o instituciones para generar una memoria de los hechos.

Cursarla te da estrategias para investigar, escribir, analizar, comprender, almacenar y trabajar con información, explicó Mejía, quien recordó que todos los días generamos y emitimos información, desde un acta de nacimiento, un certificado de estudios, el cobro y pago por una adquisición o servicio, por citar algunos ejemplos.

A los interesados, les adelantó que existen tres archivos básicos: el de trámite, que tiene documentos activos y de constante uso; el de concentración, donde se resguarda documentación generada que no es de uso continuo y que tiene un valor administrativo y de evidencia y, por último, el archivo histórico, que tiene información generada a lo largo de los años, testimonio del desarrollo histórico de un país, como las actas de independencia y las leyes emitidas en el congreso.

Debido a la importancia que tienen los documentos en el desarrollo y vida de un país, recientemente se creó una nueva licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la de Administración de Archivos e Investigación Documental.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todos los empresarios e instituciones a informar y documentar todos sus movimientos y da derecho de acceso a dicha información a las personas, con el fin de evitar actos ilícitos, propiciar la transparencia y evitar la corrupción.

Con las nuevas tecnologías se generan archivos electrónicos y nuevas formas de documentar y acelerar la búsqueda emisión, archivación e investigación de todo tipo de documentos.

Así que en la Opción Técnica estudiamos, a lo largo de 240 horas, conceptos como los principios de procedencia y de orden original, reglas internacionales de documentación, disposiciones de la normativa general, estatal, regional y local. Estudiamos cuestiones patrimoniales, confidenciales del ámbito público y privado, además aprendemos técnicas de cosido y restauración de documentos, finalizó. 

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