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Reformar desde los cimientos

El Consejo Universitario aprobó la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades el 26 de enero de 1971

Reformar desde los cimientos
El Consejo Universitario aprobó la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades el 26 de enero de 1971

En la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades en 1971 se conjuntaron factores de carácter educativo, económico y político, ocurridos principalmente a finales de los años sesenta del siglo pasado, una época en que el mundo experimentó intensos cambios socioculturales y, sobre todo, la irrupción ante ellos de los jóvenes.

Ante ese entorno, el gobierno mexicano planteó en 1970 una reforma educativa integral e instaló para ello una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa encabezada por la SEP, cuyo propósito era diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.

Correspondió a Pablo González Casanova, rector de la UNAM de 1970 a 1972, dar respuesta a dicho planteamiento. Para ello propuso el Proyecto de la Nueva Universidad, con el que buscaba reformar a la máxima casa de estudios desde sus cimientos. Y ahí se trazó el proyecto del CCH.

 

Sistema innovador

Los trabajos fueron confiados a un grupo de 80 destacados universitarios, encabezados por Roger Díaz de Cossío, entonces coordinador de Ciencias de la UNAM. Dicho equipo elaboró planes y programas de estudio, pero algunas voces se manifestaron contra el proyecto y las propias autoridades decidieron suspenderlo.

Después, con la participación de los coordinadores de Ciencias (Guillermo Soberón) y Humanidades (Rubén Bonifaz Nuño); de los directores de las facultades de Filosofía y Letras (Ricardo Guerra), Ciencias (Juan Manuel Lozano), Química (José F. Herrán) y Ciencias Políticas y Sociales (Víctor Flores Olea), así como del director de la Escuela Nacional Preparatoria (Moisés Hurtado), González Casanova elaboró un plan para crear un sistema innovador que fue la semilla del CCH, cuya aprobación por unanimidad ocurrió 26 de enero de 1971, en sesión ordinaria de Consejo Universitario. El proyecto fue presentado por la Rectoría y la Comisión de Trabajo Docente y de Reglamentación del Consejo Universitario.

En su momento, González Casanova lo consideró como “la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren, a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes”.

 

Manos a la obra

De febrero a abril de 1971, tres grandes terrenos ubicados en avenida Aquiles Serdán, avenida De los Remedios y avenida 100 Metros fueron ocupados por cientos de trabajadores, dirigidos por personal de obras de la Universidad, para erigir los primeros tres planteles del CCH.

El lunes 12 de abril de 1971, los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo abrieron las puertas de sus novedosas instalaciones, para recibir a 15 mil 59 estudiantes de primer ingreso, 523 nuevos docentes y 189 trabajadores administrativos.

Los estudiantes de Azcapotzalco (cinco mil 68), Naucalpan (cuatro mil 507) y Vallejo (cinco mil 484) fueron distribuidos en cuatro turnos, de lunes a viernes, y debían asistir los sábados a tomar clases e investigar por su cuenta. Al año siguiente, el lunes 3 de abril, 10 mil 172 alumnos de primer ingreso, 226 nuevos docentes y 136 trabajadores fundaron los planteles Oriente y Sur, y con ello se completaron los cinco centros educativos del CCH.

 

Infraestructura

En 1972 cada sede tenía cuatro unidades de aulas, construidas en seis mil 786 metros cuadrados, equipadas con 48 sillas tubulares, 24 mesas binarias –que podían organizarse según las estrategias didácticas– y dos pizarrones en cada extremo del salón. También tres laboratorios con capacidad para 50 estudiantes cada uno, dos talleres, una unidad administrativa y una biblioteca para 100 usuarios.

 

Material didáctico

Desde el comienzo, los maestros contaron con un manual donde se abordaba de manera clara qué era el CCH, las principales técnicas de estudio y enseñanza del momento, así como con antologías por materias para apoyar los aprendizajes de las asignaturas. Antes de iniciar los cursos en los planteles, los miembros del comité directivo del CCH dieron conferencias para dialogar con los nuevos profesores, disipar dudas y reafirmar los objetivos y métodos de enseñanza.

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