En medio siglo de vida, el CCH ha publicado una innumerable cantidad de libros que dan a conocer análisis e investigaciones de manera colegiada o individual, o bien que son resultado de colaboraciones con otras instituciones. Cada título ha respondido a las exigencias de las diversas asignaturas, pero también ofrece un amplio panorama sobre aspectos como el aprovechamiento escolar o la creación literaria. El catálogo de títulos es un mosaico de ideas que, en conjunto, dan vida a esta institución.
Históricos
En este rubro se ubica el texto “Documentos y Testimonios de la historia del CCH”, de 2014, coordinado por los académicos Jorge González Teyssier y Ernesto García Palacios. El texto se destaca en su presentación, “permite reconocer las ideas que inspiraron el Colegio; los problemas que se buscaron resolver, y el ideal de un bachillerato centrado en la cultura básica, y alejado del enciclopedismo, en el que el estudiante es el eje fundamental del proceso de conocimiento y el profesor, una guía”.
Sobre la trayectoria estudiantil
Conocer el desarrollo escolar de los jóvenes en el CCH, desde su ingreso hasta la culminación de su licenciatura y con ello propiciar políticas de acción que mejoren su desempeño, es el objetivo del libro Población estudiantil del CCH, ingreso, tránsito y egreso. Trayectoria escolar siete generaciones 2006-2012, que coordinaron la maestra Lucía Laura Muñoz y Juventino Ávila. En el mismo sentido aparecieron los títulos Ingreso Estudiantil al CCH, de 2001; Ingreso Estudiantil al CCH 2002-2005 y Egreso Estudiantil del CCH, publicado en 2005.
Colecciones
Dentro de la oferta editorial destaca la creación, en la presente administración, de varias colecciones. La más reciente es Textos en Rotación, que incluye títulos como El Divino Narciso, de Sor Juana; Libro sin tapas, de Felisberto Hernández; Breve antología de la poesía de los Siglos de Oro, por Benjamín Barajas; así como Azul y Libro de cuentos, de Rubén Darío; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Trilce, de César Vallejo, y Zozobra, de Ramón López Velarde.
También se encuentra la Colección bilingüe de autores grecolatinos que incluye Historias mitológicas de Higino, de Raúl Alejandro Romo; Poesía erótica. Safo, Teócrito y Catulo, a cargo de Felipe Sánchez Reyes. La colección Ensayos sobre Ciencias y Humanidades tiene entre sus títulos: La Revolución Cubana (1958-1977), de Marcela Valero Rojas; El sujeto. Esencialismo, contingencia y universalidad, de Mario Santiago Galindo; Movimiento magisterial de 1989, de José Piña Delgado, y El clasicismo francés. Variaciones morales en la literatura, de Marco Antonio Camacho.
Por otro lado, la colección La Academia para Jóvenes tiene títulos como Los retos de la astronomía, de Julieta Fierro; Lección de poesía, de Jaime Labastida; Derechos de autor, de Fernando Serrano Migallón; A los dieciséis, de Margo Glantz; Fantasmas bajo la luz eléctrica, de Vicente Quirarte, y El Estado Moderno y la Revolución Mexicana, de Javier Garciadiego.
La Colección Medio Siglo incluye Presente vivo en el Colegio, de Héctor Baca; Revistas del plantel Naucalpan (1975- 2018). Historia e índices, coordinado por Benjamín Barajas; Guía de fondos del Archivo Histórico del CCH, de David Placencia Bogarín. Dentro de la colección Esquirlas sobresalen Apócrifo, de Hiram Barrios, y Annaforismos (1996-2018), de Anna Kullick Lackner.
Creación literaria
Como resultado de los talleres de creación literaria y de los Encuentros convocados por el Departamento de Difusión Cultural, alumnos y profesores han publicado poesía y cuento, fundamentalmente. Algunos de esos títulos son Antología del Encuentro de Creación Literaria del CCH, Antología de profesores del CCH y Antología literaria de alumnos del Colegio.
Libros de maestros
Por otro lado, se encuentran aquellos libros elaborados por profesores, y editados tanto en el Colegio como en otras casas editoriales. Algunos son: Responsabilidad, evaluación y motivación moral, de Jorge Gardea; Aprende latín, de Fernando Nieto; Comunicación y vida, de Manuel de Jesús Corral, y 100 lecciones de precálculo, de Loreto Cruz y Daniel Balam Cruz.
Asimismo, Diseño de un ámbito y entorno sustentable. Propuesta paisajística para el plantel Azcapotzalco, de María Guadalupe Soria y Harlem Vega; Aportaciones para la enseñanza de la Filosofía, coordinado por Virginia Sánchez, y El CAD y la evaluación docente en el CCH, de Gustavo Adolfo Ibarra