Moodle

Aprendizaje dinámico

Capacitan a docentes en su manejo para que puedan atender a los estudiantes

Aprendizaje dinámico
Capacitan a docentes en su manejo para que puedan atender a los estudiantes

Con el tema Conociendo Moodle, se efectuó la segunda sesión del Taller de Buenas Prácticas para la atención de los Programas en Línea (PAL) del CCH 2024.

“Buscamos que el material de esta sesión de trabajo les sirva de apoyo para el momento en que tengan acceso a la plataforma para atender a los alumnos en la asignatura correspondiente", indicó Claudia Durán Olmos, jefa del Departamento de Medios Digitales de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General del CCH.

También, para que “cuenten con todos los elementos necesarios para transitar a lo largo de todo el curso y sin ningún problema”, precisó la docente tras referir que dicha sesión puede ser consultada por los profesores del CCH en  https://www.youtube.com/watch?v=OR7wzQYs3WY, con la intención de contar con la información en todo momento.

Por su parte, Luciano Morales, instructor de la sesión, destacó que “los conocimientos del curso no son solo para este taller, sino para que lo vayan incorporando a la práctica habitual en sus clases, porque estamos rompiendo el paradigma entre clase presencial y en línea, por lo que es importante generar programas híbridos, que es lo de hoy”.

Al momento de entrar al tema de Moodle y sus características, definió a este como un entorno de aprendizajes dinámico orientado a objetos y módulos.

En el ambiente académico, explicó, es la plataforma de código abierto más popular en el mundo. Entre sus características, dijo, puede ser enriquecida por nuevas aplicaciones..

Su construcción sigue la filosofía del aprendizaje “pedagógica construccionista social” y está diseñada para fomentar la práctica activa de los estudiantes, ofreciendo herramientas para la interacción, la colaboración y la construcción colectiva del conocimiento.

En otra parte de la sesión virtual,  explicó que entre los roles y privilegios que Moodle otorga se encuentran: Administrador, quien configura el sitio; Gestión de usuarios, referente a la creación y gestión e instalación y gestión de plugins.

En tanto, para el profesor se otorga apoyo académico; Seguimiento del aprendizaje; Asignar calificaciones y Comunicación con alumnos.

A los alumnos: Acceso a cursos; Participación en foros; Envío de tareas; Acceso a exámenes y Revisión de calificaciones.

En otro memento de la sesión, el instructor recomendó a los docentes del Colegio implementar secuencias de aprendizaje con dicho recurso.

Comentó que una secuencia de aprendizaje se refiere a la planificación y organización de una serie de contenidos, recursos multimedia, interactivos o en línea, más instrumentos de evaluación para el logro de un aprendizaje.

En otras palabras, explicó, es el orden y la estructura en la que se presentan los contenidos y actividades para facilitar el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades para los estudiantes.

El profesor comentó que entre los pasos para diseñar una secuencia de aprendizaje se encuentra el realizar la planeación, con la cual se definen los objetivos de aprendizaje; después, identificar los temas y subtemas y se conocen los recursos tecnológicos disponibles.

De manera posterior, se hace una curaduría y creación de contenidos; se procede a realizar una búsqueda de recursos en internet y se desarrollan contenidos en diferentes formatos multimedia.

Además, se desarrollan actividades interactivas y se definen recursos interactivos para consolidar los contenidos con actividades.

Por último, se llega a una evaluación del aprendizaje, con la que se definen instrumentos de evaluación, como tareas o exámenes  para continuar con el trabajo.

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