Fernanda Granillo, ejemplo de superación

Fernanda Granillo, ejemplo de superación
La exalumna hace un llamado a trabajar más por la inclusión

Considerada un ejemplo de superación, la exalumna Fernanda Granillo Martín fue invitada a participar en el ciclo de conferencias CCHarlando sobre diversidad e inclusión en el plantel Vallejo, en cuyo marco pidió a los cecehacheros ver y sentir el mundo desde la discapacidad visual, a fin de trabajar más por la inclusión en el plantel.

Al ofrecer la charla “Discapacidad visual y mi experiencia educativa en el CCH”, Granillo puso énfasis en que ingresar al Colegio fue uno de los mejores regalos que se pudo hacer, porque ahí sintió por primera vez que podía ser ella misma y porque encontró en los compañeros, amigos y profesores del plantel una ayuda que hasta entonces no había recibido.

Durante su paso por Vallejo, dijo, le quedó claro que “ser ciega es una condición que no te debe limitar”.

Hacer las cosas sin la facilidad de alguno de los sentidos es todo un reto y para ella, encontrar la inclusión dentro de la vida académica no ha sido nada sencillo, reconoció Fernanda, para luego relatar algunas de las batallas que ha tenido que librar en busca de una educación de calidad.

Por ejemplo, su lucha contra el bullying en su etapa de educación básica, dijo, en la que se enfrentó a diversas situaciones, desde escuelas que no la querían ni recibir por su condición hasta la indiferencia de maestros, e incluso el robo de sus útiles de parte de algunos compañeros.

“En primaria me robaron siete punzones que es con lo que escribo, una regleta y hasta me escondieron mi bastón”, recordó la joven, quien considera su estancia en Vallejo, como una de las mejores etapas en su vida.

Aquí encontró comprensión de compañeros y maestros y prueba de ello es que si el profesor apuntaba en el pizarrón a ella le dictaban, “es un trato y una comprensión distinta”, reconoció Fernanda, quien hizo de la escuela, las artes y el deporte su inspiración para desarrollarse y ser una triunfadora.

Así lo demuestran sus triunfos en el concurso “Y tú, ¿que tal cantas las rancheras?”; en los Juegos Paranacionales 2022, donde obtuvo triple medalla de oro en natación, y su ingreso a la Facultad de Contaduría, donde ha comenzado su licenciatura.

Al inicio de la presentación, los asistentes recibieron un antifaz que les pidieron colocarse para que no tuvieran visibilidad y unas papeletas cuyo contenido desconocían.

Granillo aprovechó el desconcierto de la concurrencia para crear empatía, al afirmar que justo eso que sentían los asistentes a la charla fue lo primero que ella vivió al ser ciega y llegar a una escuela regular.

También les pidió recorrer la sala 3 del Siladin con los ojos cubiertos para que pudieran reconocer la importancia de crear espacios y rutas adecuadas para los compañeros con algún tipo de discapacidad. Fue entonces que los propios estudiantes destacaron la necesidad de realizar pequeñas acciones para mejorar la estancia de sus compañeros.

Luego de la sensibilización, la excecehachera deleitó a la concurrencia con algunas canciones que interpretó acompañada por su guitarra, para demostrarles que la ceguera no es sinónimo de incapacidad. “Otro de mis refugios ha sido la música, pues todos podemos disfrutarla sin necesidad de verla, simplemente debemos sentirla y vivirla”, les dijo.

Además de cantar y tocar diversos instrumentos musicales y de estudiar Contaduría en Ciudad Universitaria, Fernanda se mantiene en el radar de la CONADE, y espera ser invitada y destacar en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023.