TEATRO QUIMICA

Jóvenes escenifican un diagnóstico relacionado con la intoxicación de cianuro

Jóvenes escenifican un diagnóstico relacionado con la intoxicación de cianuro

En el CCH Vallejo se llevó a cabo una representación teatral a cargo del área de experimentales  y talleres ante la presencia de la comunidad del plantel. Dicha obra corrió a cargo de alumnos de quinto semestre quienes desarrollaron una interpretación didáctica de “La respiración aeróbica”. 

En la escena de apertura aparece un señor sentado, hablando por teléfono, se observa un poco preocupado, su gestualidad expresa dolor de cabeza. En seguida, en una farmacia le venden un producto que ingiere, posteriormente, cae al suelo. La farmacéutica lo ve tirado y lo atiende, llama a los paramédicos que determinan su muerte. 

A partir de este momento se desarrolla una investigación del Ministerio Público y se concluye que murió por problemas de ingesta de medicamentos y por fallas en la respiración aérobica, definida como  reacciones metabólicas intracelulares, que generan energía química descomponiendo moléculas orgánicas mediante el consumo de glucosa como combustible y oxigeno receptor final que reacciona con ácido pirúvico para obtener dióxido de carbono, agua y  adenosíntrifosfato (ATP). “La molécula de la energía bioquímica por excelencia”. 

Los jóvenes actores representan y explican el proceso con la siguiente fórmula:  

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + ATP. 

En otro acto, los jóvenes histriónicos citaron la importancia de las proteínas definidas como moléculas formadas por aminoácidos, que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos que dan estructura a las membranas, transportan sustancias a las células, permiten el paso de electrones y neutrones, aumentan el ATP durante los ejes energéticos y forman parte de estructuras como los huesos y músculos; también defienden al organismo a través de anticuerpos, un tipo de proteínas. Se citó como ejemplo la hemoglobina, proteína que transfiere el oxígeno a las células, y las lipoproteínas, que conducen colesterol y triglicéridos. 

En la parte final se representó el informe del médico forense que concluyó: La muerte del protagónico ocurrió por ingesta del medicamento TYLEDOL de uso común, según otros casos registrados se determinó que dicho medicamento de propiedades analgésicas y antipiréticas, compuesto por acetaminofeno (paracetamol), que estaba contaminado con cianuro; éste impide la oxigenación de los eritrocitos y células, y, al consumirse, genera parálisis, dilatación de pupilas, convulsiones y muerte. 

Al final de la representación ocurrió lo que todo artista espera como alimento, el aplauso. 

Compartir: