Forman docentes comprometidos

Investigadores e innovadores

Deben criticar su práctica para mejorar la enseñanza

Investigadores e innovadores
Deben criticar su práctica para mejorar la enseñanza

Más allá de lo último en tecnología, la clase de historia, de química, o de cualquier disciplina en el futuro, tendrá que ser impartido por un supermaestro, un profesional que no tenga límites y que esté comprometido con lo que hace. Alguien que motive, que desarrolle la imaginación, que sorprenda, esté formado pedagógicamente e informado de lo último en investigación en neurociencias, así lo expresó Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la CODEIC-UNAM, en entrevista. Porque en el camino de la innovación educativa, afirmó, es necesario que el profesor sea un sujeto crítico de su docencia, que cuestione lo que hace y se dé cuenta de la responsabilidad que implica su profesión y el compromiso que adquiere. Una mirada pedagógica, de lo que didácticamente se puede hacer dentro del aula con tecnología o sin ella, tiene que partir de una acción reflexiva del docente: cómo es su práctica, cómo puede contribuir a la enseñanza y al mayor aprendizaje del estudiante. En ese sentido, la CODEIC, junto con otras instancias como la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, ha asistido al Seminario de Investigación e Innovación Educativa (SIIE) del CCH, que encabeza la maestra Erandy Gutiérrez García, el cual busca “la formación de docentes-investigadores con la capacidad de llevar a cabo sus propias investigaciones educativas a partir de los problemas detectados en el quehacer diario de su docencia”.

Colaboración Martínez Hernández señaló que el seminario es valioso porque se necesita que el maestro se cuestione cómo realiza sus prácticas docentes, hacer realmente un análisis informado, hacia dónde quiere llevar al estudiante, pero sobre todo desarrollar procesos sistemáticos que demuestren que se alcanza un mayor nivel de aprendizaje significativo. Gutiérrez García, titular del seminario, dijo que éste busca fomentar una cultura interinstitucional en materia de investigación-innovación en el aula para la profesionalización docente. Se trabaja en un protocolo de investigación que consiste en documentar y describir el aprendizaje organizacional que tienen los profesores para poder impartir su planeación didáctica.

Compartir: