Inclusión

Proponen replantear las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación

Aborda Eutopía problemática social
Proponen replantear las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación

Visibilizar el fenómeno de la exclusión en el ámbito educativo, reflexionar sobre sus consecuencias inmediatas y a largo plazo, proponer estrategias y acciones que la eliminen, es lo que la revista Eutopía ofrece en su reciente número 32, a través de las voces de los académicos y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como de otras instituciones educativas.

Es una edición dedicada “al análisis de este fenómeno, que resulta uno de los graves problemas sociales de la actualidad”, afirma Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, en la presentación de la publicación.

Análisis colegiado

Con el título El ABC de la inclusión, la publicación semestral presenta siete artículos; en la sección Intramuros se incluye el texto “Por una educación inclusiva en ciencias. La experiencia de alumnos en riesgo académico en el desarrollo de investigaciones extracurriculares”, a cargo de Gabriela Serrano Reyes, Luz Angélica Hernández Carbajal, Celso Miguel Luna Román, Eva Cristina Ramírez Aguilar y Martha Elvira Mejía García.

Las profesoras presentan un estudio con el objetivo de observar cómo actúan los estudiantes en riesgo académico si son incorporados a actividades de investigación científica, si existe un cambio de autopercepción favorable y, sobre todo, cómo se sienten al participar de este ambiente, muchas veces destinado a jóvenes de alto rendimiento.

En el texto “El aula del futuro, 360 de aprendizaje”, de Jessica Abigail Hernández Rivera, se describe el proyecto que próximamente será instalado en la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente en el plantel Vallejo, y que busca revolucionar los espacios educativos al ofrecer una serie de recursos tecnológicos para el aprendizaje.

“No es una propuesta tecnológica, sino educativa, donde la tecnología no es protagonista, es un apoyo en la solución de problemas que se plantean en el aula para potenciar el aprendizaje significativo y la innovación”.

Aun cuando han ido en aumento las oportunidades para que cada vez más mujeres se incorporen a las áreas vinculadas a las ciencias exactas y naturales, la participación no es todavía la esperada, ¿qué pasa?, ¿en dónde radica el problema, es familiar, económico?, éstas y otras preguntas se tratan de responder en el texto de Mireya, Patricia y Roberto Monroy Carreño: “¿Cómo incrementar la participación de las mujeres en el estudio de la ciencia?”.

“Aunque un mayor número de alumnas se interesan por estudiar carreras relacionadas con ciencias, aún faltan implementar diversas estrategias”, destacan.

Por otro lado, Aldo Estrada Quiroz comparte un trabajo reflexivo donde visibiliza el fenómeno de la exclusión que se da en los espacios de aprendizaje de las escuelas del nivel medio superior, sean públicos o privados, a través su artículo “Educación integral y holística para hacer frente a la exclusión en las ‘comunidades educativas’ de nivel medio superior”.

“Es bien sabido que en las sociedades e instituciones la exclusión es un fenómeno constante desde hace milenios y las ENMS son parte de esas últimas que, de no ser conscientes, seguirán siendo promotoras y replicadoras de dicho fenómeno”, señala.

A través del texto “Adaptación curricular y enseñanza diferenciada en el bachillerato universitario”, Luis Felipe Badillo Islas explica la importancia de este recurso para fomentar la inclusión académica, básicamente en el nivel medio superior. “Se tienen que replantear las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación si de lo que se trata es de lograr aprendizajes auténticos”.

La revista también hace una invitación a la mirada de la artista Andrea Zelaya Freyman, quien actualmente es la directora del Museo Virreinal de Zinacantepec. “Me interesa la idea de que mis cuadros se conviertan en escenas del deseo, que inviten al espectador a transgredir los límites entre la realidad y la fantasía”.

En la sección de Temas Libres, la publicación permite un acercamiento al análisis fílmico a través del texto “El poder de la fotogenia en el filme Lilja 4-Ever”, de Ernesto Ermar Coronel Pereyra.

Y para cerrar la edición, el alumno Ángel Isaac Villalba Hernández presenta “La alegoría de la caverna de Platón y las redes sociales en tiempos del Covid-19”, donde reflexiona sobre la pandemia y sus modificaciones en las sociedades. “El virus existe y nos está haciendo un favor, nos hizo crear consciencia, de priorizar en lo que verdaderamente es importante: nuestra familia, nuestros deseos, nuestras metas, nuestra libertad”.

De esta manera, la publicación se torna relevante para ampliar la mirada sobre las posibilidades y oportunidades que la inclusión provoca en la escuela, como lo afirma el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, “es fundamental, debido a la complejidad del contexto actual, por ello se proponen espacios para la reflexión respecto a las distintas manifestaciones sociales que buscan terminar con las distintas formas de segregación”.