igualdad

Jueves para la igualdad

Quien sea vulnerado que acuse, recomiendan

Jueves para la igualdad
Quien sea vulnerado que acuse, recomiendan

Con la charla “A propósito de la violencia de género”, que instó a los hombres a que también se liberen del yugo machista, Tania Jimena Hernández Crespo fue la encargada de reanudar el ciclo los Jueves para la Igualdad, mesas de diálogo organizadas por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), que son transmitidas por el Facebook oficial del plantel Vallejo.

La especialista en temas de género y feminismo definió el concepto de violencia de género como una forma de agresión expresada en la vida pública y privada, que impacta en la mayoría de los casos a la mujer y se desarrolla por motivos estructurales e individuales; por la desvalorización tradicional del machismo, producto de una cultura patriarcal que se manifiesta en la vida doméstica, laboral y académica.

La violencia de género está impresa en palabras como desigualdad, discriminación, vulnerabilidad y relaciones de poder en ámbitos como el patrimonial, psicológico, físico, económico, sexual, que dañan la dignidad, la integridad y la libertad de la mujer, consideró la encargada de abrir el ciclo 2021-2022. 

Luego aludió a los movimientos feministas en la Universidad, sobre todo a partir de los años ochenta y recordó que el sexismo en la Universidad era frecuente y hasta “normalizado” y propiciaba incomodidad en la comunidad; fue en ese contexto que surgió la CInIG, como resistencia y reacción para transformar la consciencia universitaria y erradicar la violencia de género.

La UNAM ha hecho cambios gracias a la fuerza feminista, pero son insuficientes, hace falta ir de la mano, por eso recomendó a los asistentes que si han estado en situaciones de acoso o violencia de género denuncien, que no teman pues el Colegio está obligado a cumplir con las víctimas y trabaja para erradicar esos abusos.

Tras reconocer que falta mucho para acabar con la cultura de la impunidad, recordó que “es el agresor quien debe demostrar su inocencia y no la víctima que fue atacada”. Dijo que si bien persiste el acoso y el abuso dentro de los bachilleratos, estas pláticas son para detectarlas e impedir que sucedan. También pidió a los hombres voltear a ver esta violencia, cambiar su postura en torno al feminismo y reflexionar sobre la masculinidad, porque “también son víctimas del machismo y su estructura patriarcal, al no poder manifestar sus emociones… ese silencio mata”, advirtió.

Compartir: