Suplementos

Programa Integral de Formación Docente. Cursos intersemestrales 2023-1

Descarga la publicación

Presentación

El Programa Integral de Formación Docente del Colegio de Ciencias y Humanidades ofrece a las profesoras y profesores una importante variedad de cursos para el ciclo intersemestral 2023-1; concebida a partir de las propuestas realizadas por ellos mismos, según sus necesidades de actualización y formación, así como a iniciativa de las secretarías de la Dirección General y de los cinco planteles; todo ello, con el propósito de apoyar las tareas de docencia y aprendizaje en las aulas y laboratorios.

Asimismo, en estas propuestas se aprovecha la experiencia obtenida durante la fase de confinamiento por la pandemia COVID-19, sobre todo, en el conocimiento y uso de herramientas, plataformas y recursos digitales para enriquecer las prácticas docentes y revalorar el papel del alumno y el profesor en el marco del Modelo Educativo del Colegio; de esta manera, habrá cursos en línea y presenciales.

Destacan los talleres de la Secretaría Académica Intercambio de experiencias docentes y secuencias didácticas en ambientes virtuales y su adaptación a la educación presencial; así como los cursos respecto a los Resultados del Seguimiento y Evaluación del Programa de Estudios Vigente, para las distintas asignaturas de segundo, cuarto y sexto semestre.

En conjunto, suman más de 160 cursos, divididos en los siete ejes transversales que contempla el Programa Integral de Formación Docente del Colegio, los cuales son: I. Modelo educativo, II. Programas de Estudio, III. Actualización de la disciplina y la didáctica, IV. habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas, V. Investigación e Innovación Educativa, VI. Gestión académico-administrativa y VII. Prácticas educativas para atender la formación no presencial.

Cabe recordar que en el diseño y posterior oferta de los cursos participan los seminarios, departamentos, secretarías e iniciativas individuales o de grupo de las y los docentes de los cinco planteles y la Dirección General, por lo cual se confirma la concepción de una formación dinámica, flexible e integrada, a partir de las sugerencias de todas y todos. En consecuencia, agradecemos a la comunidad docente su participación, entusiasmo y deseo de contribuir al fortalecimiento del proyecto académico del Colegio.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades