Suplementos

Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México 2023‐2027

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

La Universidad Nacional Autónoma de México es el proyecto educativo, científico y cultural más importante de México. Su impacto en la sociedad, en las instituciones del país y en las familias mexicanas es evidente. La Universidad Nacional es una institución de educación superior con un claro compromiso con el desarrollo y la inclusión social que, a partir de la docencia, la investigación y la difusión cultural promueve el conocimiento científico y humanístico para ponerlo al servicio de nuestro país.

Conforme al artículo 6º del Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presenta el Plan de Desarrollo Institucional para el período 2023‐2027, el cual será el documento rector del quehacer universitario a partir de los ejes, las líneas programáticas y los proyectos que lo integran.

La comunidad universitaria asume que, en esta etapa del siglo XXI, enfrentar los saldos negativos de la globalización y aprovechar el acelerado cambio tecnológico exige que la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo con equidad, a reducir la desigualdad, las brechas sociales, territoriales y de género, así como a mejorar las condiciones de vida de toda la población. Asimismo, en su faceta de formación de ciudadanos, la UNAM debe seguir contribuyendo al fortalecimiento de la cohesión social y de los espacios plurales de deliberación que enriquecen la vida democrática e institucional del país.

En este sentido, el PDI 2023‐2027 se orienta a consolidar el papel de la Universidad Nacional como referente y actor indispensable que contribuye a solucionar las diversas problemáticas que hoy afectan el desarrollo de México y a garantizar una educación e investigación de calidad al servicio de la sociedad. Cabe destacar que la primera versión del Plan de Desarrollo Institucional 2023‐2027 se puso a la consideración de la comunidad universitaria del 5 al 30 de abril de 2024 con el propósito de conocer sus opiniones y recibir sus propuestas. Como resultado de este ejercicio, se registraron 3,511 personas en el sitio de la consulta y se recibieron 2,030 comentarios y aportaciones que ayudarán a definir mejor las tareas a desarrollar por la administración central para atender los problemas del presente y construir juntos la UNAM del futuro.

El Plan de Desarrollo Institucional 2023‐2027 está estructurado en siete ejes rectores, dos ejes transversales, 49 líneas programáticas y 296 proyectos que habrán de orientar el trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México en este período.

“Por mi raza hablará el espíritu”

El Rector

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas