Desempeño estudiantil

Analizan resultados de clases en línea y las presenciales

Desempeño estudiantil
Analizan resultados de clases en línea y las presenciales

El Examen de Diagnóstico Académico (EDA) es un instrumento que permite medir el nivel de aprendizaje que el estudiante obtuvo en cada una de las asignaturas. Los resultados de este instrumento no sólo permiten determinar qué temáticas comprendió y cuáles necesitará fortalecer, también ayuda a los profesores a valorar el seguimiento de los Programas de Estudio y a tomar decisiones para su mejora.

A modo de ejemplo, entre la información que se puede obtener del EDA, se encuentra la comparación realizada entre los promedios de aciertos obtenidos durante las clases presenciales y las que se realizaron en línea, por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, surgen las preguntas: “¿cuál modalidad obtuvo mejores resultados en el examen diagnóstico, presencial o en línea?”, “¿en qué modalidad los alumnos obtuvieron un mayor o menor desempeño?”.

Para resolver las preguntas, el Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico se basa en los resultados, los cuales demostraron que entre los exámenes que se aplicaron en modo presencial con los Programas de Estudio Actualizados (2017-1 al 2020-1), y aquellos que se aplicaron en línea (2021-1 y 2022-1), los segundos obtuvieron una ligera mejoría en los promedios de aciertos.

Si bien es necesario realizar algunas pruebas del instrumento para comprobar la tendencia real sobre la diferencia entre estas modalidades de aplicación, al analizar los resultados se encontró que, aunque la diferencia es mínima, la modalidad en línea arrojó mejores promedios de aciertos, por tanto, mejores resultados en los aprendizajes o conocimientos evaluados.

Para visualizar mejor esos resultados, en la Tabla 1 se muestra el promedio general por periodos y modalidades en las asignaturas del área de Matemáticas.

Tabla 1. Promedio de aciertos, en porcentaje, de las asignaturas del área de Matemáticas de los semestres nones.

Por otra parte, la Tabla 2 muestra el promedio de aciertos obtenidos en cada una de las modalidades, al sumar cada periodo de la tabla anterior y su división entre los mismos.

Tabla 2. Promedio de aciertos en porcentaje por modalidad

Por lo anterior, cuando se realice un examen del EDA, es importante que el estudiante guarde su reporte de resultados cuando finalice su prueba, con el fin de que tome en consideración los conocimientos que debe reforzar y busque la asesoría respectiva de la asignatura.

La modalidad en línea arrojó mejores promedios de aciertos, por tanto, mejores resultados en los aprendizajes.

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