Siembran vida

Profesores apoyan con las actividades de aprendizaje

Estudiantes se encargan de proyectos de sustentabilidad y medio ambiente
Profesores apoyan con las actividades de aprendizaje

Por su notoria relevancia, el programa “Echar Raíces, Sembrar Vida” es uno de los más destacados en el Proyecto de Trabajo del Colegio de Ciencias y Humanidades 2022-2023, cuyo propósito es que el estudiantado desarrolle conocimientos y experiencias que le permitan una formación integral respecto a la educación ambiental.

Adriana Hernández Ocaña, jefa del departamento de Siladin Central, de la Secretaría de Servicios y Apoyo al Aprendizaje (SSAA), interviene en diferentes proyectos como la Olimpiada Cecehachera del Conocimiento y la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, además del programa “Echar Raíces, Sembrar Vida”.

La funcionaria comentó que este programa es de suma importancia para la Dirección General del CCH, encabezada por Benjamín Barajas, debido a las problemáticas locales, nacionales e internacionales.

Además, expresó que este programa forma parte de un proyecto de la Universidad, desde Rectoría, bajando a Facultades y a la ENP y el CCH, “para tomar conciencia del mundo en que vivimos y de los cambios que se están presentando debido a las actividades antropogénicas”.

jardín de polinizadores

La bióloga afirmó que “este proyecto involucra a toda la comunidad, por eso es muy grande. Se intenta que profesores, estudiantes y todas las personas que colaboran en el Colegio tengamos conciencia del impacto de nuestras actividades. Si apreciamos al CCH, lo conocemos y entendemos, entonces podemos realizar acciones para su cuidado”.

Hernández Ocaña dijo que este proyecto empezó en cada plantel, donde se tienen  actividades específicas que se ligan desde Siladin.

“Hay senderos de polinizadores, hotel para insectos, mariposario, ajolotario, jardín botánico, los chicos han plantado afuera de Siladin. En Vallejo plantaron arrayanes; en el Sur tienen un jardín de los polinizadores y la lombricomposta, en Naucalpan tienen un sendero ecológico y en Oriente hay una propuesta vinculada a la disminución del agua, van a poner cactáceas”.

Agregó que se han realizado estudios de suelo, “proyectos pequeños que impactan en los chicos. El programa se planeó para los estudiantes de primer semestre, pero sorprendentemente se involucraron de todos los semestres”.

Huerto en Naucalpan

Por último, dijo que el programa está vinculado con las dos Olimpiadas del Conocimiento: “la finalidad de participar en la pequeña, como se conoce a la Cecehachera, es para que los chicos se preparen con las mismas bases de la Universitaria, tratamos de seguir el mismo rigor, inclusive si no aprueban, se les sigue preparando para concursar en la otra, la nuestra es como un acordeón para prepararlos para la Universitaria”.