Seplandidáctico

Historia Universal, Moderna y Contemporánea I y II

Se observaron confusiones en la periodización histórica, ya que se traslapan etapas del sistema del capitalismo

Historia Universal, Moderna y Contemporánea I y II

El Examen de Diagnóstico Académico (EDA) que diseña y aplica la Secretaría de Planeación (Seplan) representa un termómetro muy valioso , ya que se encarga de medir la respuesta del alumnado acerca de los aprendizajes esperados en los programas de estudio del CCH.

El examen reporta la estadística de aciertos por semestre, plantel, asignatura, turno y sexo de las generaciones encuestadas. Uno de los resultados más interesantes se ubica en el papel de los aprendizajes detectados como difíciles y su relación con los conocimientos históricos y la práctica de la enseñanza en el aula, así como, las condiciones previas del alumnado y su contacto con esos aprendizajes.

Uno de los programas que realiza la Secretaría de Planeación es la revisión de la Tabla de Especificaciones del Examen de Diagnóstico Académico (EDA) de Historia Universal, Moderna y Contemporánea I y II, la cual se localiza en la página del EDA. Para esa tarea se eligieron los últimos ciclos escolares (2022-1, 2022-2 y 2023-1), con el fin de identificar los aprendizajes más difíciles y difíciles en esa asignatura, se hizo la lectura de la información y un primer análisis sobre las posibles razones e hipótesis que giran alrededor de la falta de dominio de los aprendizajes esperados en esas asignaturas.

Al revisar los resultados del reporte entregado por los grupos de trabajo del Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA) para Historia Universal I y II (2023) los cinco planteles del Colegio coincidieron en señalar que en varias unidades se localizaron aprendizajes difíciles de las dos asignaturas. Por esta razón, consideran necesario revisar el antecedente y el consecuente de cada aprendizaje difícil, en virtud de que probablemente se solicita un nivel de complejidad en la temática que no han alcanzado los alumnos de primer ingreso, es decir, no han podido entender los conocimientos acerca del tiempo histórico, el espacio geográfico, la periodización o las relaciones de causa efecto que solicita el siguiente aprendizaje.

Por ejemplo, el informe del EDA 2023 agregó que, una de las confusiones más frecuentes del alumnado está relacionada con la periodización histórica donde se traslapan entre sí las fases o etapas del capitalismo, dado que no se alcanza a comprender el sentido de dicha periodización en cuanto a las rupturas y continuidades del sistema capitalista, o porque no se ha explicado con suficiente profundidad en las clases (SIEDA, 2023).

Es cierto que en la enseñanza de la historia con frecuencia se marcha a contracorriente de los antecedentes formativos del alumnado en cuanto a que perciben la historia como un periodo de tiempo corto, difícilmente relacionan temas o procesos de cursos anteriores o solamente suelen recordar hechos históricos por su carácter trágico y definitorio: guerras, crisis económicas, personajes clave, independencias, revoluciones o constituciones políticas. Al mismo tiempo, se ha señalado que la capacidad cognitiva del alumnado en cuanto al desarrollo de las habilidades históricas de primer y segundo grado no se ha aprovechado del todo en los cursos de historia mundial y nacional (Gómez Carrasco, 2014).

A partir de lo anterior, se propone que para futuras investigaciones sobre los aprendizajes difíciles se consideren como punto de partida el perfil de ingreso de los alumnos, los antecedentes de la secundaria, las nociones previas acerca del conocimiento histórico que poseen los alumnos y no sólo los resultados del EDA.

Además, se sugiere hacer más explícito el objeto de estudio de la historia en relación con el uso de fuentes históricas primarias y secundarias que, por cierto, casi no se mencionan en los aprendizajes esperados, lo cual implicaría una interpretación del pasado a la luz del reconocimiento de las diferencias entre las visiones actuales del mundo con la de las sociedades anteriores, en su propio contexto histórico. No cabe duda de que el potencial de aprendizaje del alumnado en cuanto al dominio de ciertas habilidades históricas requiere de análisis más amplios para mejorar tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje.

*Colaborador de Seplan.

Referencias

Gómez Carrasco, C. J. (2014). “Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de la ESO”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, España, Núm. 29-1.

Enlace web: https://revista.uclm.es/index.php/ensayos Consultado el: (6-11-2023)

Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico (SIEDA). (2023). Conclusiones del grupo de trabajo de la asignatura Historia Universal, Moderna y Contemporánea I del periodo 2023-1. Colegio de Ciencias y Humanidades, Secretaría de Planeación, Universidad Nacional Autónoma de México.