Violencia hacia la mujer.

La normalización de la violencia digital puede ocasionar graves daños

La normalización de la violencia digital puede ocasionar graves daños

En el marco de las actividades realizadas por el 8M, la CInIG Vallejo coordinó la conferencia: Violencia digital y sus consecuencias en el proyecto de vida, a cargo de la especialista en ciber psicología Dania Bejarano Morales. 

En la conferencia en línea, la ponente se refirió a la violencia como cualquier acción u omisión que realice una persona y que tenga la intención de generar un daño a una o más personas; dicha violencia puede ser ejercida en diversos momentos y de diversas formas. En este sentido, las violencias afectan generalmente a la víctima en tres áreas: la psicológica, sexual y económico, trasladándose a los entornos digitales. 

La también Maestra en Psicología jurídica y criminología mencionó que a raíz de la pandemia del 2020 se incrementaron los casos de ciberacoso y violencia digital, por lo que habló también sobre las formas de violencia en línea, uno de ellos, el cyber-bullyng, que surge cuando hay hostigamiento, acoso en contra de una o un grupo de personas a través de internet y los medios digitales. 

Por otra parte, la Maestra Bejarano también habló sobre otras manifestaciones de violencia, como el doxing, que se refiere a las expresiones o discursos de odio, mensajes basados en ideas preconcebidas o estereotipos que menosprecian a un grupo de personas. puntualizó sobre ciber control que suele darse en las relaciones de pareja, en el que se cree erróneamente que el amor consiste en una entrega total, en que los celos son una muestra de amor, donde el amor lo perdona y todo lo puede, incluso, cuando uno solicita a la pareja la contraseña de sus redes social digitales o compartir cuentas. 

Del mismo modo, mencionó otra manifestación de violencia como el acoso sexual online o Child-grooming que se da cuando un adulto busca tener acercamiento por internet con un menor de edad, para fines sexuales; dicha violencia se puede manifestar a través de diversos medios como los videojuegos online, redes sociales, aplicaciones de citas o foros, esto puede alimentar delitos como la trata de personas engañando a menores de edad por medio de regalos, ser su Suggar Daddy, dinero, o con el ofrecimiento de sorpresas. 

Sumado a lo anterior, Bejarano señaló que la extorsión sexual digital es una forma más de violencia (Sextorsión), que consiste en amenazar a la víctima con publicar su contenido público en internet, solicitándole para evitarlo dinero o más contenido. En este sentido, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento se sumó a la lista de formas de violencia digital, en la que alguien difunde una foto, video real o simulado en internet o redes sociales si su consentimiento. 

Por consiguiente, la ponente habló también sobre Deepnude, las consecuencias psicosociales, afectaciones en el proyecto de vida y compartió algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de violencias. 

Por último, se mencionó sobre el proceso de denuncia y dónde y el proceso que debe seguirse para denunciar algún caso como estos, al tiempo de responder a diversas preguntas realizadas por quienes siguieron la transmisión en vivo. 

Cabe mencionar que Dania Bejarano ha tomado diversos cursos y diplomados en materia de derecho humanos y está certificada como orientadora de hábitos digitales avalado por el Centro Mexicano de Promoción Educativa. 

Compartir: