Los polímeros inteligentes tienen aplicaciones potenciales en la descarga de fármacos, por lo que es muy importante su análisis para el diseño y fabricación de estos materiales, afirmó Emilio Bucio Carrillo, doctor en Ciencias Químicas, durante la charla “Uso de polímeros inteligentes en la vida cotidiana”.
El investigador del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicó que los polímeros son macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas, es decir, monómeros que se repiten a lo largo de una cadena; un ejemplo común es el polietileno. Asimismo, existen polímeros naturales presentes en los seres vivos, como es el caso del ADN; por otro lado, están los sintéticos, que son creados y desarrollados en laboratorios.
También habló sobre los polímeros inteligentes, que son aquellos sensibles a estímulos externos, lo que genera un cambio abrupto en sus características ante una modificación de temperatura, campo eléctrico o pH, así como por la presencia de disolventes o luz. Esto genera alternancia en sus propiedades pues pasan de ser hidrófilos, es decir, aceptan el agua, a hidrofóbicos, que rechazan el líquido.
“En los laboratorios se hacen experimentos para analizar las reacciones de los polímeros a diversos estímulos para fabricar sistemas de liberación de fármacos en el cuerpo humano. De este modo, se coloca un medicamento en un polímero inteligente que, al estar presente en el cuerpo y subir su temperatura, empieza a liberar la medicina de manera eficaz y en tiempos precisos, por ejemplo, durante 6 o 12 horas”, explicó el especialista en una charla impartida el 4 de noviembre en la sala 2 del Siladin.
Bucio Carrillo también describió la importancia de la investigación para el desarrollo social y económico. Por ello, invitó a las y los jóvenes a prepararse, aprender a investigar de manera rigurosa y leer mucho sobre su área profesional para que, si tienen la inquietud de incursionar en el campo experimental, lo hagan de manera exitosa; insistió en que todas las personas tienen la capacidad de ser científicos si se esfuerzan en ello y son disciplinados.
