Rumboactualización

Documentar y reflexionar sobre la revisión curricular, el propósito

Análisis histórico de 1971 a 2023
Documentar y reflexionar sobre la revisión curricular, el propósito

Con la propuesta de contar con un documento de difusión y análisis sobre el seguimiento, modificaciones y actualizaciones de los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades para facilitar la compresión del tema, el profesorado cuenta con la investigación Análisis histórico de las modificaciones y actualizaciones al Plan y los Programas de Estudio del CCH, 1971 a 2023.

Una descripción del recorrido histórico de la revisión, seguimiento, modificaciones y actualizaciones de los programas de estudio en el CCH de 1971 a 2023 posibilita la identificación de los principales cambios curriculares, ya que las transformaciones de la educación justifican la actualización de los programas.

Las ventajas son: contar con un documento de difusión sobre el tema y facilitar a los profesores una visión global de las transformaciones esenciales que se han efectuado hasta ahora, agrega.

En ese contexto, se propuso preparar un reporte histórico de 1971 a 2023 sobre los procesos de actualización al Plan y los Programas de Estudio de este bachillerato universitario, para documentar y reflexionar sobre la revisión curricular.

El trabajo se organizó en cuatro apartados: método, marco conceptual, marco normativo y la caracterización de acciones institucionales. Además, fue dividido en etapas, en las que se encontró algún cambio en el Plan o Programas de Estudio del Colegio.

En el primer apartado se indica el procedimiento realizado para la elaboración de la investigación.

El segundo recoge algunos conceptos vinculados a la revisión curricular.

El tercero cuenta con algunos de los lineamientos y señalamientos que debe observar la institución para llevar a cabo la actualización de su plan y, particularmente, sus programas de estudio.

El cuarto presenta un recuento de las acciones institucionales más significativas respecto al tema de revisión curricular, a través de distintos periodos.

Cabe destacar que el trabajo de análisis cuenta con una metodología basada en las fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas que pudieron contener información pertinente sobre las revisiones, ajustes y actualizaciones de los Programas de Estudio de 1971 y hasta el 2023.

La investigación fue descriptiva y documental, primero, para dar cuenta de las características propias de un objeto de estudio, mostrar sus propiedades para precisar, clasificar y sistematizar los elementos que definen el fenómeno en cuestión. El segundo rubro aborda lo documental para buscar fuentes pertinentes para identificar, obtener y revisar los recursos documentales que permitieran dar seguimiento a las acciones emprendidas institucionalmente en torno al tema.

Sobre el marco conceptual, se retoman conceptos vinculados a la revisión de planes y programas, cuyo fin es el manejo de acepciones según la comprobación de datos consignados en los documentos disponibles en el trabajo y para posibilitar la organización de la información alrededor de la cual se realiza la revisión curricular.

A su vez, el proceso de revisión curricular se enmarca en la evaluación educativa y pretende hacer un diagnóstico para valorar las condiciones de los planes y programas de estudio, los métodos, materiales relativos y demás condiciones referentes al currículo de una institución.

El profesorado del Colegio interesado en conocer, revisar y analizar el contenido de este libro, puede hacerlo entrando en la portal del CCH y en la página de Gaceta CCH.