¿Te has preguntado cómo influye la ciencia en nuestra vida diaria? o ¿En qué nos beneficia conocer las causas de las cosas? Sin duda alguna, saber las razones científicas sobre diferentes fenómenos ayuda a comprender nuestro entorno y explicar las razones sobre lo que percibimos mediante nuestros sentidos.
Por ello, y con el propósito de compartir el valioso trabajo de las y los cecehacheros interesados en la ciencia, el pasado 22 de abril, el siladin, a cargo de la profesora Georgina Guadalupe Góngora Cruz, llevó a cabo su Segunda Muestra como preámbulo de la Feria de las Ciencias.
En éste, se expusieron diversos proyectos que involucran a diferentes campos del conocimiento, como la física, química, biología, etcétera; trabajos como la visualización de ondas, criadero de ajolotes, el cuidado y preservación de cactáceas, museo vivo, el comportamiento de las hormigas en distintos cultivos, crianza de mariposas, calidad de suelo en el huerto, experimentos con el voltaje y corriente eléctrica, electrolisis, generación y visualización de ondas, entre otros.
Al respecto, alumnos mostraron su proyecto consistente en una mano electromecánica, un prototipo que tiene como objetivo ayudar a un paciente con amputación de mano o brazo para brindarle la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Del mismo modo, se busca ponerlas al alcance de quiénes más lo necesitan y no cuentan con la solvencia económica de adquirirlas. Con esto, el equipo, asesorado por los profesores Samuel Clemente de Blaz y Arturo Garrido, buscan tener un producto de calidad, funcional y fácil de operar.
Otro de los trabajos presentados consistió en la elaboración de un microsistema acuático óptimo para la reproducción de Poecilla Retículata cuyo objetivo es obtener un mejor alimento que no afecte la seguridad alimentaria del Ambystoma mexicanum, mejor conocido como Ajolote. Dicho trabajo es asesorado por la profesora Daniela Barranco.
Asimismo, el Seminario Museo Vivo de plantas Xóchitl, coordinado por la profesora Laura Ortiz y el profesor Miguel Jiménez, presentaron con sus alumnos los proyectos: “Cactáceas”, Mariposario Xochiquétzal”, y “Jardines de plantas hospederas y de néctar”. Con estas actividades, dicho seminario busca dar un espacio académico donde los estudiantes del plantel realicen investigaciones en las áreas de trabajo como el museo vivo, el mariposario o en los invernaderos.
La muestra permitió al alumnado observar y vivir de cerca la ciencia, así como su implementación en la cotidianeidad para despertar el interés de los asistentes en sumarse a este tipo de actividades.