deporte

Bárbara Carrillo competirá en el país asiático

Representará a México en nippon kempo, arte marcial que usa todo tipo de técnicas

Bárbara Carrillo competirá en el país asiático

A sus dieciséis años, Bárbara Carrillo Herrera representará a México y al plantel Vallejo del CCH en Japón, en la disciplina nippon kempo. La joven deportista inició su entrenamiento a los tres años, y a los doce compitió por primera vez en el país asiático, apoyada por su familia, que también se encarga de su entrenamiento.

Bárbara se enamoró del nippon kempo al ver los entrenamientos de sus hermanos y su papá, quienes la han guiado en esta arte marcial. Es un deporte de contacto en el que se pueden realizar golpes, patadas, derribes, llaves, rodillazos, etcétera, durante tres minutos; al término de este tiempo, gana el que obtenga más puntos.

En México, Carrillo Herrera a participado en las categorías de 18, 20 y 21 años, debido a que no existen otras categorías para más jóvenes; sin embargo, la combatiente ha obtenido los primeros lugares. Tras varias victorias, la universitaria recibió invitaciones para competir en Estados Unidos, en donde también venció a sus rivales. Así, se le abrieron las puertas al país nipón, donde mostró sus habilidades combativas que le valieron llevarse el primer lugar en su pelea inicial.

Después de un entrenamiento y una preparación constante, este año fue muy activo para la cecehachera, ya que consiguió el segundo lugar en una competencia en Italia, lo que le permitió ganarse un espacio  en el próximo combate mundial en el All Japan Championship 2023, en Osaka, Japón. Allí peleará por primera vez en una categoría superior, lo que significa más equipo de protección y más posibilidades de pelea.

La alumna de tercer semestre no pierde de vista su preparación académica. Actualmente, tiene un promedio de 9 y está interesada en estudiar Odontología, por lo que está comprometida en darle seguimiento a sus clases y a ponerse al corriente en su regreso a México. Cabe mencionar que ha recibido el apoyo de sus profesoras y profesores, así como de la dirección del plantel.

Ganar en Japón es el deseo más anhelado para nuestra estudiante, quien comparte su lema en este arte marcial: “Nippon kempo es un camino de superación personal para crecer como ser humano y ser más fuerte. Yo puedo hacer todo, yo soy capaz, para mí no hay imposibles, puedo lograr lo que quiero”, lema que se da al inicio para iniciar con más decisión y confianza en cada clase en el dojo.