elección2

Once carreras se han mantenido con una alta demanda durante la última década, a pesar de que la UNAM actualmente ofrece 130 opciones profesionales de las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas y las ingenierías, Ciencias biológicas, químicas y de la salud, Ciencias sociales, así como Humanidades y de las artes.

En 2020, las carreras de mayor demanda en el CCH fueron: Derecho, Médico Cirujano, Psicología, Arquitectura, Cirujano Dentista, Administración, Contaduría, Biología, Relaciones Internacionales, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Enfermería. De hecho, poco más de 50% de los estudiantes egresados elige las 11 carreras mencionadas.

En el caso de las mujeres egresadas, Contaduría es desplazada por Pedagogía entre las 11 carreras de mayor demanda, y Médico Cirujano es la elegida en primer lugar antes que Derecho. En el caso de los hombres, Ingeniería Civil e Ingeniería en Computación aparecen entre las 11 primeras carreras de elección; Arquitectura aparece en segundo lugar.

Al observar estas tendencias por área de conocimiento, se encuentra que los estudiantes que egresaron en 2020 eligieron, entre las 11 primeras carreras, seis del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, cuatro de Ciencias Sociales y una de Físico Matemáticas y de las Ingenierías. Ninguna de las carreras del área de las Humanidades y de las Artes aparece entre las 11 más demandadas.

Las carreras de menor demanda pertenecen al área IV, Humanidades y de las Artes. Incluso las carreras que prácticamente no tienen demanda son las relacionadas con música y las de Lenguas y Literatura Modernas.

Esto muestra que los esfuerzos hechos hasta hoy no han sido suficientes, a pesar de la orientación vocacional que se les ha brindado a los egresados por parte del Departamento de Psicopedagogía y otros programas, como el de Tutoría, además de los diversos eventos que se han organizado en la UNAM para que conozcan la gran oferta educativa de carreras.

Es necesario tomar en cuenta los diversos factores sociales, económicos, ideológicos, psicológicos y muchos otros más que inciden en la elección de carrera. Asimismo, crear estrategias más efectivas para que los estudiantes conozcan y aprovechen la gran diversidad de opciones profesionales que ofrece la UNAM, para que puedan elegir de una mejor manera su carrera de acuerdo con sus intereses y aptitudes.

Compartir: