Equidad de género 1

Tras regresar a las aulas, inician los jueves para la igualdad a Vallejo 

Tras regresar a las aulas, inician los jueves para la igualdad a Vallejo 

En una entrega más de los jueves para la igualdad, se conversó respecto a las a consideraciones generales del Protocolo para la Atención Integral en Casos de Violencia por Razones de Género en la UNAM, teniendo en esta ocasión como ponentes a las maestras Rebeca Ángeles López y Marisela Calzada Romo, ambas integrantes de la CInIG. 

Se presentó un acercamiento al documento, ya que es importante conocerlo. Entonces, así como un video realizado por la Universidad, en él se habló sobre los casos de activación en instalaciones universitarias, pueden ser en materia académica, laboral o análoga, y procederá siempre que la situación vulnere lo establecido en materia de género y/o al código de ética de la UNAM. 

El protocolo, publicado en agosto de 2016, tiene modificaciones y cambios acerca de los lugares para poner una queja. Α partir del 2020 hubo una reestructuración en la “Defensoría de los Derechos Universitarios” pasa ser la “Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género”, con estas modificaciones todas las denuncias presentadas a manera de apoyo a las personas generan mayor confianza y seguridad entre el estudiantado. 

 “Uno de los cambios realizados (dentro del Protocolo) es que ahora existe atención integral, ya que el documento anterior no lo tenía (atención integral), el hecho que sea integral implica que quienes atienden estos casos también tienen una formación en perspectiva de género para dar una mejor atención a las personas, ya sea para pedir orientación o establecer una queja, me parece valioso” expresó Calzada Romo. 

“Nosotras en la CInIG conocemos este protocolo, podemos ser un primer acercamiento para los estudiantes, pero también es indispensable que la gente sea capacitada para canalizar, atender y contener de manera adecuada. Entonces, como maestros podemos acercarnos, porque, al estar en al aula o en los pasillos, debemos seguir estos lineamientos y protocolos, para que los alumnos puedan ser correctamente atendidos” resaltó Ángeles López. 

Siempre se aplica la prevención y para ello se encuentra la Coordinación para la Igualdad de Género. Así pues, se hizo mención de las pizarras violetas, que han sido utilizadas y ya cuentan con material para el conocimiento de nuestra comunidad. 

Se invitó a pasar a la unidad jurídica, para que sea canalizado a la Coordinación y se haga efectivo el protocolo, ya que es la defensoría la facultada para recibir y atender los casos de violencias de género. 

Compartir: