asesoría

Trabajan en la regularización académica de los alumnos

Aprenden junto con estudiantes
Trabajan en la regularización académica de los alumnos

Al señalar que en el ciclo escolar 2021 se cuenta con 147 tutores para acompañar a los alumnos en su tránsito por el bachillerato, apoyarlos para ser autónomas y autónomos, y así lograr una regularización académica, el coordinador del Programa Local de Tutoría del plantel Sur, Aldo Estrada Quiroz, puntualizó que se tiene cubierto el 100 por ciento de los grupos de primer y tercer semestres, así como 130 grupos de asignatura de quinto semestre.

En la primera reunión informativa del Programa Institucional de Tutoría (PIT) se refirió al trabajo que ahora se ha desarrollado a distancia debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, que ha llevado a una forma diferente de trabajo de los docentes.

Asimismo, dio a conocer los materiales para llevar a cabo la labor tutorial, que es la bitácora de atención de casos alumnado-docente; bitácora de seguimiento para tutoras y tutores, a fin de tener registradas la labor que se realizó y la fecha; un registro de las actividades de acuerdo al grupo y turno, si fue de manera individual o grupal, el cual facilitará la realización del informe en el Programa de Seguimiento Integral (PSI); así como el formato de planeación y seguimiento del semestre 2021-1, aunado al Plan de Acción Tutorial (PAT).

Al referirse a situaciones que se viven en el aula virtual, el profesor Estrada Quiroz dijo que, ante estos nuevos escenarios, debe “privar la comprensión y entendimiento porque para muchos se vive una situación de incertidumbre y es importante la actitud que se asuma. El grupo lo conforman los docentes y el alumnado, podemos hacer un trabajo en conjunto con actitud colaborativa, cercana y empática, donde prevalezca el trato digno”.

“Hay que tener cuidado con lo que hacemos y decimos, incluso, hasta los familiares nos ven dando clases y no sabemos hasta dónde llegue lo que estamos haciendo. Se debe tener cordura y respeto, hay que aprender a trabajar en línea, que es muy diferente a la forma presencial, y tener en cuenta que estamos aprendiendo junto con la comunidad estudiantil”, puntualizó.

Reconoció que al igual que los alumnos, hay profesoras y profesores que enfrentan falta de equipo, problemas de conectividad, incluso situaciones económicas, hay compañeros cuyos familiares han fallecido, entonces se tiene que ser empáticos.

A su vez, la profesora Norma Alicia Durán Gutiérrez dio a conocer las nuevas estrategias de comunicación, en donde debe prevalecer el respeto y la empatía.