curso

Padres conocen objetivos del PIT

Recomiendan que consulten el historial académico

Padres conocen objetivos del PIT
Recomiendan que consulten el historial académico

La segunda sesión del curso para padres de familia Caminando juntos por el CCH se centró en la importancia de las tutorías y el papel que tiene el profesor-tutor dentro de la formación de los jóvenes cecehacheros.

Antonio Nájera Flores, secretario de Asuntos Estudiantiles del plantel Azcapotzalco, enfatizó la importancia de revisar, al término de cada semestre, el historial académico de los alumnos en www.dgae-siae.unam.mx, con el objetivo de mantenerse enterados de su avance.

Para entrar en materia, el coordinador del Programa Institucional de Tutoría (PIT), Gerardo Espinal Martínez, definió la tutoría como “el proceso de acompañamiento y orientación que un profesor brinda a los alumnos desde el inicio, durante sus estudios y en camino al egreso; además, como apoyo para superar dificultades académicas y reforzar habilidades de razonamiento y estudio”.

La intervención tutorial, explicó, se compone de diversas fases: diagnóstico, se recaban datos como género, promedio de secundaria, calificación del examen de ingreso al bachillerato y puntaje en el Examen Diagnóstico de Ingreso (EDI), con el fin de identificar factores de riesgo académico, durante el transcurso de la tutoría están las fases de planeación, seguimiento y evaluación.

Y agregó los tipos de intervención tutorial: inductiva, cuyo fin es integrar a los jóvenes al Modelo Educativo del Colegio y al nuevo entorno escolar; preventiva, referente a la orientación y apoyo académico en alguna(s) asignatura(s) que están en riesgo de reprobar, y remedial, para apoyar a los alumnos rezagados en acreditación y regularización.

Precisó que la acción tutorial es complementaria a los cursos ordinarios y es de manera voluntaria que los profesores deciden pertenecer al programa para coadyuvar en el fortalecimiento del aprendizaje y disminuir el riesgo de reprobación y abandono escolar.

Este curso se realizó el pasado jueves 22 de octubre a distancia, como parte de las próximas sesiones se planean temas como el proceso de incorporación de los jóvenes al Colegio en tiempos de pandemia y sus consecuencias.

Compartir: