pagina 36

Caracoles marinos y su aplicación en biotecnología

Este peculiar molusco posee un tóxico que ayudaría a las personas que tienen cáncer

Caracoles marinos y su aplicación en biotecnología
Este peculiar molusco posee un tóxico que ayudaría a las personas que tienen cáncer

Roberto Arreguin Espinosa, investigador del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional, impartió la conferencia “Aplicaciones biotecnológicas de caracoles marinos del género Conus”, donde detalló, de acuerdo a sus investigaciones, su utilización en la medicina y todo lo elaborado a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el especialista invitó a los estudiantes a visitar su laboratorio, donde “se recibe con los brazos abiertos a jóvenes que trabajan en su tesis, de maestría, doctorado o servicio social; las y los chicos del bachillerato que realizan estancias cortas quedan enamorados”.

En el arranque de su charla, Arreguin Espinosa señaló que en su trabajo de investigación se han encontrado entre 60 y 70 tipos de veneno, mismos que no se han estudiado por falta de herramientas.

“Visiten mi página en el Instituto y verán que también trabajamos con plantas carnívoras, arañas, tarántulas. Mucha gente desconoce este tipo de trabajos relacionados con los venenos de los animales; muchas personas usan el captopril, un medicamento para la presión, pero desconocen que uno de sus ingredientes es el veneno de víbora, que ayuda a bajar y subir la presión y que también tiene otros componentes”, dijo.

El investigador comentó que este medicamento se creó a partir del veneno de una serpiente sudamericana: “muchos componentes del veneno se utilizan en canalopatías, todas las afectaciones que tienen nuestros canales iónicos, de sodio, de potasio, por ejemplo, la arritmia es una canalopatía que afecta los canales y hace que el corazón lata de otra manera”, dijo.

A continuación, apuntó que existen otros elementos en los venenos que actúan sobre los canales de potasio y tienen que ver con el cáncer; “cualquier persona que padezca un cáncer tendrá afectado este canal”, subrayó.

En ese sentido, comentó que en sus investigaciones se ha podido inhibir este canal, sin embargo, “hay muchos medicamentos en el mercado para inhibirlo, pero de acuerdo a nuestras indagaciones ninguna sustancia en el mundo, lo podemos garantizar, inhibe el canal de potasio, como lo hemos hecho nosotros con una toxina del caracol conus, una especie que se colectó en la bahía de Kino, en Sonora, pero que se encuentra en todo el trópico, en mayor cantidad en indo-pacífico, otra de sus propiedades es que inhibe el dolor”, destacó en entrevista.

 

Estudios

Durante su exposición, Arreguin Espinosa detalló la variedad de este tipo de caracoles.

Proyectó en diapositivas 20 distintas especies y mostró su constitución biológica, cómo actúa el veneno cuando se inyecta en las personas.

Además, indicó otros tipos de venenos de animales marinos y terrestres y destacó que en Australia existe una gran variedad de organismos biológicos y también variedad de venenos que se utilizan en la medicina.

Asimismo, mostró fármacos derivados de organismos marinos, compuestos en investigaciones clínicas, año de aprobación y utilización terapéutica. Destacó las canalopatías relacionadas con el cáncer y el proceso que se realiza desde la colecta de especímenes, el aislamiento del veneno y la purificación del péptido, entre otros pasos.

El investigador comentó que actualmente en el IQ se trabaja en el modelado molecular del veneno de conus, para conocer su estructura, diseñar y realizar su biología molecular.

“Esta investigación tiene un gran potencial si lo logramos; cuando lo presenté en Estados Unidos se me acercaron tres, cuatro farmacéuticas, muy interesadas, pero esta investigación pertenece a la UNAM, mi alma mater”, dijo.

 

Los jóvenes opinan

Abel Hernández, estudiante de quinto semestre, afirmó sobre esta charla:“me pareció muy padre la conferencia del profesor Roberto. Nos explicó acerca del tema de las toxinas de un caracol que se llama conus, que posee un veneno que se puede utilizar como medicamento para tratamientos del cáncer, me sorprendió que toda esta investigación se realicé en la UNAM”.

Por su parte, Édgar Lugo, de quinto semestre, comentó: “la conferencia de los caracoles conus fue muy interesante; cómo se abordaron sus propiedades para ayudar en el tratamiento del cáncer y creo que es importante que se visibilice este proceso contra esta enfermedad”, finalizó. 

 

¡Conoce al caracol conus!

El conus es un género de moluscos gasterópodos de la familia Conidae, conocidos vulgarmente como conos.

Se encuentra, principalmente, en los océanos Índico y Pacífico, aunque también en la costa africana tropical, en África del Sur y el Caribe.

Esta especie de pequeño tamaño puede provocar picaduras, aunque no son potencialmente peligrosas.

Todos los conus son depredadores.

Capturan sus presas gracias a un arpón con el que les inyectan  un potente veneno paralizante.

Poseen una neurotoxina más potente que el cianuro.

Desde principios del siglo XX a la fecha suman más de 100 accidentes de gravedad; 30 han sido letales.

 

Mucha gente desconoce este tipo de trabajos relacionados con los venenos de los animales”.

 

Esta investigación tiene un gran potencial si lo logramos (…) pertenece a la UNAM”.

Compartir: