CCH, pionero en investigación educativa en el bachillerato

Con la evaluación se tiene un aprendizaje colectivo y el desarrollo profesional

CCH, pionero en investigación educativa en el bachillerato
Con la evaluación se tiene un aprendizaje colectivo y el desarrollo profesional

Durante medio siglo, la Secretaría de Planeación (Seplan) del Colegio de Ciencias y Humanidades ha sido una de las áreas más representativas del Colegio, tanto en el aspecto académico como en el administrativo.

Entre sus funciones están realizar los trabajos de evaluación, seguimiento y planeación estratégica del Colegio en cuanto a sus programas y planes de trabajo institucional; además, desarrollar la gestión y vinculación con todas las dependencias, tanto internas del CCH como externas a nivel Universidad.

A esto se suma la gestión institucional, es decir, recibir información de las otras secretarías y, a su vez, compartir sus análisis e interpretaciones estadísticas sobre los diversos instrumentos de evaluación para el diseño de nuevas estrategias y procesos de planeación, de seguimiento y de evaluación de programas.

La Seplan concibe la evaluación no sólo como mecanismo de medición, sino como una oportunidad para el aprendizaje colectivo. En ese sentido, es importante conocer su actual escenario, su historia y crecimiento, sus desafíos, a partir de quienes integran esta área sustancial para el proyecto educativo del CCH.

 

Consolidación de funciones

Dulce María Santillán Reyes, titular de la referida secretaría, señaló que se llega a este aniversario con una consolidación de sus funciones y objetivos.

“No se trata de atender de todo y para todos, pero sí los elementos fundamentales, que son los procesos de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo, de planeación y de fomentar una cultura de la evaluación, que por años se ha vinculado con procesos de represión”, afirmó.

Correspondiente a las transformaciones que ha tenido el CCH, explicó que la secretaría acompaña estos procesos, por ejemplo, con los programas de estudios ajustados en 2024, que se echaron a andar con la Generación 2025: “esta instancia se enfocó en hacer todos los reactivos para estos nuevos programas”.

Al referirse al estado actual de los instrumentos de evaluación de la secretaría, en el caso del Cuestionario de Actividad Docente (CAD), instrumento de evaluación de las clases ordinarias de los alumnos a sus profesores, “hoy somos autónomos para el manejo de eso, gracias a que tenemos tres personas en el área de cómputo, dando todo para mejorar cada vez más los procesos informáticos y nutrir todos los procesos de evaluación que requerimos”.

En el caso del Examen Diagnóstico Académico (EDA), que se aplica a los estudiantes, explicó que se ha llegado a un punto de madurez. También se ha vinculado con otros instrumentos a fin de conocer mejor al estudiantado, como son el Examen Diagnóstico de Conocimientos al Ingreso.

Santillán Reyes señaló que una parte importante para que todos estos datos sean conocidos ha sido desarrollar reportes, investigaciones y libros, y en los últimos años, “se ha dado auge a la difusión de todo lo que se hace en la secretaría”.

“Hoy, dijo, se reconoce ese trabajo a través de la publicación y divulgación de materiales, con el apoyo de la Secretaría de Comunicación en los procesos de revisión y de edición. También esto es visible a través de la página web”.

Sobre el trabajo a futuro, Santillán Reyes refirió que en relación con el CAD existe un área de oportunidad muy grande: “fortalecer lo que se observa desde este instrumento o lo que los alumnos han notado que le falta a su profesor”.

En cuanto al EDA, afirmó que falta que el profesor aterrice los resultados en su práctica. También compartió que, actualmente, la secretaría trabaja en un documento sobre el Modelo Educativo del CCH, el cual se pretende publicar este año.

Por último, la académica expresó que “el trabajo que hoy realizamos se ve como una oportunidad para seguir creciendo y seguir aportando al Colegio”.

 

Investigación educativa

“Poco después de la creación de la Seplan, en 1976, investigadores adscritos a esta instancia comenzaron uno de los estudios precursores en el área educativa que dieron al CCH una mayor presencia, ya que el punto de interés era conocer, con mayor detenimiento, a los jóvenes”, explicó María Elsa Guerrero Salinas, del Área de Investigación Educativa adscrita a la Seplan.

Asimismo, agregó que “el antecedente correspondió al Perfil del alumno de primer ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades, investigación publicada por la UNAM en 1981, pero diseñada y elaborada en Seplan desde 1976 y que realizaron los investigadores Mariclaire Acosta, Jorge Bartolucci y Roberto Rodríguez”.

La funcionaria comentó que con estos estudios el CCH fue un innovador en la educación media superior, ya que de ahí se desprendieron otros perfiles escolares realizados en otras modalidades de bachillerato y con otras generaciones de estudiantes del Colegio.

La funcionaria también afirmó que en el Colegio se realiza investigación educativa: “no somos un instituto de investigación, pero esta actividad es una función más que desarrollamos, y que el Colegio, desde sus inicios, se abocó en ello”.

Por su parte, explicó que ha enfocado su línea de investigación en la relación jóvenes y escuela, “pensando en ellos como jóvenes que tienen intereses, necesidades, problemáticas específicas”.

Esta temática, dijo, ha sido de interés para otros investigadores con resultados en tesis y reportes de investigación en el Colegio y en otras instituciones de nivel medio superior.

Sobre el trabajo a futuro en esta área, comentó que se fortalecerá la nueva relación de los estudiantes con el conocimiento, mediados por el uso de las nuevas tecnologías.

 

Procesos y evaluación

“La planeación en el Colegio es una actividad constante, donde los instrumentos aplicados permiten la rendición de cuentas de lo planeado y evaluado, así como de los resultados obtenidos”, destacó Alfredo Sánchez Ramírez, del Departamento de Seguimiento e Investigación, de la Secretaría de Planeación del CCH.

En entrevista, comentó que el Departamento coordina las actividades, proyectos y programas de procesos de planeación, así como el seguimiento y evaluación en dos grandes rubros.

El primero corresponde a los instrumentos de planeación, englobados en el seguimiento del Plan General de Desarrollo del Colegio, del Plan de
Desarrollo Institucional de la UNAM y el Plan Anual de la UNAM, a través la Coordinación de Planeación de la Universidad.

También se colabora con la Matriz de Seguimiento de Indicadores de Resultados, de la Dirección General de Presupuesto de la UNAM, con una plataforma anual para el seguimiento programático y se reportan ciertas actividades en el Colegio y los planteles.

Además, se recopila información relevante, de enero a diciembre, de las secretarías de los planteles para la Memoria del Colegio.

La segunda parte, dijo, se encuentra en el trabajo de instrumentos de evaluación por medio de la coordinación de evaluaciones del Colegio y de instituciones de la UNAM que se vinculan con el CCH.

Para ello explicó que se tienen siete evaluaciones; dos propias del Colegio y cinco de dependencias de la UNAM, que en su mayoría son de carácter diagnóstico y censales, aplicadas al estudiantado: “los instrumentos de evaluación van cambiando para mejorar la atención al alumnado”.

Y agregó que en el portal web de la Seplan se agregarán cuáles y cuántos son los instrumentos que se aplican al alumnado, sus objetivos y la instancia que realiza. Esto para que los interesados sepan a dónde dirigirse para solicitar o visualizar sus res

 

Estadística en proyectos

La Coordinación de Análisis Estadístico y Cómputo de la Seplan realiza trabajos relacionados con estadística para apoyar proyectos relacionados con el tema. Además, está presente en la asesoría con diferentes softwares para lograr resultados, explicó Alfredo Avila Garcia, responsable  de dicha instancia.

En relación con los ejemplos anteriores, señaló que profesores realizan peticiones a la Secretaría de Planeación, es decir, piden apoyo en cuestiones de estadística para estudios de posgrado en maestría y doctorado.

Por otra parte, explicó que coordina, junto con la maestra Laura Irene Echeveste Escobar, el Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico (SIEDA) para tener preparadas todas las pruebas que miden el nivel de logro de los estudiantes de cada una de las asignaturas de todos los planteles.

También se realizan muestreos, pruebas piloto y uso de Moodle para contar con otro tipo de mediciones de reactivos, detalló.

“Por semestre se aplican 37 asignaturas de todo el Colegio, lo que significa mucho trabajo; al momento, tenemos registrados 212 profesores de todo el CCH que participan en el Seminario”, explicó.

Avila Garcia comentó que otra parte importante es formar a los profesores que ingresan al Seminario sobre aspectos de pruebas subjetivas y nueva taxonomía para precisar lo que se quiere evaluar en los aprendizajes.

“Los resultados sirven para los profesores que llevan a cabo el seguimiento de los programas de estudio, donde aportamos, entre otros aspectos, los aprendizajes más difíciles. También se brinda información para elaborar cursos para profesores, preparar pruebas de concursos o proyectos de área básica”.

Por último, comentó que “la meta es evaluar más la parte del conocimiento directo, pues antes se evaluaba conocimiento, comprensión y aplicación; ahora queremos llegar a niveles más amplios, ya que se puede hacer con una nueva plataforma”.

 

Saber quién es el estudiante

“Contar con información sobre los alumnos nos permite, como institución, conocerlos y entenderlos directamente y el maestro, al conocer estos datos saber quiénes son sus estudiantes y cómo puede apoyarlos”, así lo señaló Diana Alicia López y López, técnica académica de la Seplan.

La colaboradora comentó que, a sus 50 años, la Seplan continúa con el ideal de seguir conociendo a sus alumnos, ya que cada generación y cada joven es diferente. Destacó que dar visibilidad a este conocimiento representa un motivo de orgullo para esta secretaría.

Comentó que “el Colegio sabe cómo son los alumnos que llegan, sin embargo, aun hay muchas aristas que nos pueden dar más datos; hoy podemos saber cómo está su economía, con los estudios socioeconómicos, saber cómo está compuesta su familia, entre otros, y todo esto nos va definiendo quién es nuestro alumno”.

Al comparar lo que observó a mediados de los años noventa con la información actual, compartió que, entre otros aspectos, los jóvenes que hoy ingresan al Colegio lo hacen a una edad menor que en aquellos años, por mencionar un ejemplo.

En prospectiva, concluyó que “el reto sigue siendo descubrir a nuestros alumnos y darle herramientas. Cambió el plan de estudios de la SEP, no sabemos qué les hará falta para cumplir plenamente nuestro Plan de estudios. Tenemos que ver cómo son sus técnicas y hábitos para aprender, ver si también hay alguna deficiencia en cuanto a conocimientos y así apoyarlos para que puedan enfrentar mejor el bachillerato”.

 

Instrumentos de evaluación

Entre las funciones de la Secretaría destaca el realizar la evaluación y seguimiento de diversos procesos que se desarrollan en el Colegio: “uno de los temas que se abordan o se desarrollan al interior de la secretaría es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación, como el CAD, el Examen Diagnóstico de Ingreso (EDI) y el EDA”, explicó María del Carmen Chaparro Esquivel, colaboradora en la Secretaría de Planeación (Seplan).

En entrevista, la funcionaria comentó que la evaluación e investigación sobre alumnos, profesores o algún programa en específico forman parte de las labores de esta secretaría.

“Atendemos cualquier necesidad de la institución, inclusive asignaturas, otros programas, como puede ser el PIA, según lo que se requiera. El año antepasado analizamos los resultados del TICómetro acerca de qué tanto los alumnos manejan la tecnología y dichos resultados los emite la DGTIC”, comentó.

Agregó que esta secretaría puede diseñar instrumentos de acuerdo con las necesidades de la institución: “actualmente trabajamos en el rescate de la memoria histórica de la Seplan. En los últimos años, ha tenido una mayor proyección y difusión de los trabajos que desarrolla”.

María del Carmen comentó que entre los trabajos en los que participó en este ciclo está la evaluación de proyectos como la elaboración de reactivos para los exámenes extraordinarios, “un poco para incursionar en este tema, que es un poco complicado”.

Por último, la pedagoga mencionó que más adelante se considera evaluar el aprendizaje de los estudiantes, de primero, segundo y tercer semestres, “y lo que vendría después de la evaluación, sería un análisis y aportar propuestas para mejorar este rubro”.

 

Nuevas tecnologías

Jonathan Bailon Segura, ingeniero colaborador de la Seplan, señaló que dentro de las acciones que se realizan en este rubro está la verificación del estatus de los sistemas con el apoyo de la Secretaría de Informática, con el fin de avanzar con la actualización: “fue un reto modernizarlos, sobre todo la parte de bases de datos, pues algunos servidores ya eran obsoletos”.

Comentó que, en su momento, “nos dimos a la tarea de generar nuevos servidores alojados en el data center, que está en la Secretaría de Informática, y migrar esa información a estos nuevos sistemas, los cuales no daban más flexibilidad para la obtención de datos. Algo muy importante, que no se consideraba en ese entonces, era la parte de la seguridad, incluso, información confidencial del Colegio”.

El ingeniero remarcó que las antiguas medidas de seguridad eran más sencillas: “ahora cada 15 días se corren respaldos automatizados para asegurar esos datos. Además, se decidió descentralizar la información de la Dirección General y la Secretaría de Informática cuenta con dos espacios físicos de almacenamiento de información: uno la sede de Circuito y otro en Universidad 3000”.

Sobre el aprendizaje en nuevas tecnologías, explicó que “actualmente, vivimos en una época digital, creo que ya está ocurriendo la evolución de pasar del papel a lo digital. La pandemia nos dejó una gran lección: a pesar de que ya se incursionaba en ciertas cuestiones en línea, la Universidad aún no estaba preparada para dar ese salto de clases presenciales a solo en línea. Se hizo a marchas forzadas y siguió con el proceso de enseñanza en línea, es algo que todavía persiste”, agregó.

A su consideración, el colaborador afirmó que “se va por buen camino para fortalecer con este tipo de herramientas, el aprender a usar las nuevas tecnologías para fortalecer el aprendizaje”. 

 

El trabajo que hoy realizamos se ve como una oportunidad para seguir creciendo y seguir aportando al Colegio”.

Dulce María Santillán Reyes

SecretarIa de Planeación DEL CCH

 

No somos un instituto de investigación, pero esta actividad es una función más que desarrollamos”.

María Elsa Guerrero Salinas

Colaboradora de la Seplan

 

La planeación en el Colegio es una actividad constante, donde los instrumentos aplicados permiten la rendición de cuentas”.

Alfredo Sánchez Ramírez

Colaborador de la Seplan

 

La meta es evaluar más la parte del conocimiento directo (…) ahora queremos llegar a niveles más amplios”.

Alfredo Avila Garcia

Colaborador de la Seplan

 

Contar con información sobre los alumnos nos permite, como institución, conocerlos y entenderlos directamente”.

Diana Alicia López y López

Colaboradora de la Seplan

 

Atendemos cualquier necesidad de la institución (…) actualmente trabajamos en el rescate de la memoria histórica de la Seplan”.

María del Carmen Chaparro Esquivel

Colaboradora de la Seplan

 

Se va por buen camino para fortalecer con este tipo de herramientas, conocer y usar las nuevas tecnologías para fortalecer el aprendizaje”.

Jonathan Bailon Segura

Colaborador de la Seplan

Compartir: