banner gaceta 1828

Otorga el CCH las Cátedras Especiales 2025

El director general, Benjamín Barajas Sánchez, destacó su trayectoria y su labor a favor del estudiantado del CCH

Otorga el CCH las Cátedras Especiales 2025
El director general, Benjamín Barajas Sánchez, destacó su trayectoria y su labor a favor del estudiantado del CCH

Existe un compromiso genuino de nuestras maestras y maestros María del Rocío Zaldívar Maldonado, Iriana González Mercado, Laura Irene Echeveste Escobar, Juan Carlos Alemán Márquez y Wilbert de Jesús López “con la formación integral del estudiantado. También hay un reconocimiento tácito de la docencia como una actividad dinámica, siempre influida por las transformaciones sociales, el avance de las ciencias y las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, por los cambios que han experimentado las juventudes en los años recientes y que han impactado, entre otros aspectos, su salud física y emocional”.

Lo anterior lo afirmó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, al encabezar la ceremonia de instalación de las Cátedras Especiales 2025, que el H. Consejo Técnico del Colegio designa a sus docentes destacados.

Ante los galardonados, sus familiares, consejeros técnicos, del secretario general del CCH, Keshava Quintanar Cano, y directoras de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur,  el también presidente del máximo órgano de gobierno del CCH destacó el trabajo de la Comisión Permanente de Honor y Mérito Universitario del Consejo Técnico, para estas designaciones.

Cátedra Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez. Área de Matemáticas, a Wilbert de Jesús López, del plantel Vallejo; la Cátedra Doctor Carlos Graef Fernández. Área de Ciencias Experimentales, a María del Rocío Zaldívar Maldonado, del plantel Naucalpan.

Además, la Cátedra Maestro Eduardo Blanquel Franco. Área Histórico-Social, a Juan Carlos Alemán Márquez, del plantel Azcapotzalco; la Cátedra Maestra Rosario Castellanos. Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, a Iriana González Mercado, del plantel Naucalpan; y la Cátedra Maestro Ignacio García Téllez, para cualquiera de las áreas, a Laura Irene Echeveste Escobar, del plantel Azcapotzalco.

Más adelante, el director general recordó las palabras del profesor Rafael Familiar, exdirector del plantel Naucalpan, en una ceremonia de instalación de las cátedras, quien afirmó que los galardonados dan prestigo a la institución, le dan el valor que la institución tiene hacia el exterior; entonces, “es un mérito de ustedes y se lo otorgan generosamente a la UNAM y al Colegio”. 

En este sentido, subrayó el trabajo en el aula de los profesores: “María del Rocío Zaldívar Maldonado impulsa la formación crítica del estudiantado desde el ámbito de la Psicología; Iriana González Mercado ejerce el poder de la palabra para fomentar la empatía, la libertad y el diálogo como caminos para reconstruir el tejido social”.

En tanto, “Laura Irene Echeveste Escobar vincula su labor docente con la evaluación institucional, la formación del profesorado y el fortalecimiento de las competencias digitales de las y los jóvenes estudiantes”.

“Wilbert de Jesús López integra la pedagogía con el pensamiento matemático, alentando la curiosidad intelectual desde una perspectiva inclusiva; y Juan Carlos Alemán Márquez promueve, entre sus alumnos, el pensamiento crítico y la interdisciplina en el estudio de las ciencias sociales”.

 

Distinción

Al hacer uso de la palabra, el profesor Wilbert de Jesús López compartió que su vocación de enseñar matemáticas se inspiró por su padre,y este reconocimiento “adquiere un valor aún más profundo en el ámbito personal, ya que soy un profesor indígena de habla Amuzga (…) Este logro refuerza la convicción de que la educación es una herramienta de transformación que abre caminos y demuestra que el origen no limita, sino que añade valor y autenticidad a la noble tarea de enseñar.”

La profesora María del Rocío Zaldívar Maldonado afirmó que recibir la Cátedra Carlos Graef Fernández conlleva un enorme compromiso y una gran responsabilidad para continuar con el trabajo para mis más grandes maestros: el alumnado del CCH.

El profesor Juan Carlos Alemán Márquez comentó que esta cátedra “significa un reconocimiento a 38 años de labor académica, que me han permitido desarrollar muchas de mis inquietudes, desde que entré (al CCH) aproveché todos los canales de comunicación que existen y existían, en ellos dejé alguna idea, propuesta, son medios qu hay que recuperar porque ahí hay mucha riqueza y experiencia”.

Por su parte, la maestra Iriana González Mercado señaló: “ser distinguida con la Cátedra Especial, Rosario Castellanos, me reafirma que enseñar no es solo transmitir conocimiento, sino acompañar procesos de transformación personal y colectiva, tal como lo hizo la escritora”.

“La Cátedra Especial maestro Ignacio García Téllez (para cualquiera de las áreas del Colegio) representa un reconocimiento institucional de gran relevancia, que no solo valida mi trayectoria, sino que también implica una responsabilidad ética y profesional”, concluyó Laura Irene Echeveste Escobar, distinguida con el máximo reconocimiento. 

 

Existe un compromiso genuino de nuestras maestras y maestros con la formación integral del estudiantado”.

Benjamín Barajas Sánchez

Director general del CCH

 

Enseñar ha sido una experiencia transformadora (…) No hay estudiante que odie las matemáticas, lo que odian es no entenderlas”.

Wilbert de Jesús López

Cátedra Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez

Área de Matemáticas

 

Con ellos (los alumnos) me convertiré en una divulgadora de un gran universitario que dejó una huella”.

María del Rocío Zaldívar Maldonado

Cátedra Carlos Graef Fernández

Área de Ciencias Experimentales

 

Esta cátedra significa un reconocimiento a 38 años de labor, que me han permitido desarrollar muchas de mis inquietudes”.

Juan Carlos Alemán Márquez

Cátedra Maestro Eduardo Blanquel Franco

Área Histórico-Social

Compartir: