En esos momentos en los que uno puede sentirse insignificante o pensar que la vida ya no vale nada, aparece La vida de Chuck, un increíble filme escrito y dirigido por Mike Flanagan que invita a cuestionar la manera en que vivimos y percibimos nuestra existencia. La película consigue eso: que cuestiones y observes la vida de otra manera, es decir, busca que la sientas.
Basada en un relato de Stephen King, narra la vida de Charles Krantz a través de tres actos contados en orden cronológico, pero inverso: desde su muerte, que coincide con el fin del universo, hasta su infancia marcada por momentos importantes que lo hacen ser quien es.
Ya lo sé, Stephen King y Mike Flanagan juntos hacen pensar de inmediato en una película de terror o ciencia ficción. Y sí, esos elementos están presentes, aunque no son lo central.
Al mirar esta historia se percibe la esencia tanto de King como de Flanagan. En un inicio puedes sentirte confundido, incluso, piensas que te equivocaste de película, pero a medida que avanza la trama, los pequeños detalles cobran sentido y se vuelven significativos.
El hecho de que la película esté dividida en tres actos y su narración no sea común la hace más interesante. Conforme avanza, descubrimos mucho más del personaje y todos los detalles terminan teniendo un gran significado. Esto conecta con la experiencia de la vida misma: acontecimientos, conversaciones y frases que permanecen en la memoria y que, poco a poco, te van forjando como la persona que serás.
Cada acto tiene una esencia diferente, claro, todos se encuentran conectados, pero por momentos se puede sentir esa parte de fantasía y ciencia ficción.
Además, también se siente diferente por la presencia de un narrador y de personajes que no llegas a conocer del todo por el contexto, pero que son claves para formar el mundo de Chuck. En algunos momentos se percibe un ambiente romantizado, pero creo que, a veces, necesitamos este tipo de películas para ver lo bonito de la vida, incluso en medio de los peores momentos. El cast lo hace mucho mejor.
Por la misma trama, es difícil vender esta película sin arruinar la experiencia, porque inicias con muchas preguntas y dudas, pero al final todo tiene una respuesta.
El filme culmina en el inicio de la historia; sí ya sé, suena raro, pero eso la convierte en un carrusel de emociones que te intriga y te deja con una sensación única al terminar. Date chance de verla y prepárate, porque seguramente las lágrimas no te faltarán.
El dato
La película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2024, donde ganó el premio People´s Choice Award.
Es la cuarta adaptación de una novela de Stephen King realizada por Mike Flanagan.
Tom Hiddleston se formó en varios estilos de baile, incluyendo jazz y samba, para una secuencia única de baile en solitario.
