pagina 12a

en el Colegio existe una amplia oferta de actividades

El arte como un canalizador para desfogar tensión, coraje o alegría

en el Colegio existe una amplia oferta de actividades
El arte como un canalizador para desfogar tensión, coraje o alegría

El Departamento de Difusión Cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades tiene el propósito de contribuir en la formación integral de sus estudiantes. Para ello, ofrece una gran cantidad de actividades artísticas y culturales, con la finalidad de fortalecer su desarrollo intelectual, corporal, imaginación y creatividad; además, busca brindarles herramientas para la comprensión, reflexión y crítica de obras musicales, teatro, literatura, danza y cine.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades se difunden los talleres artísticos, en los cuales las y los alumnos  realizan presentaciones y/o exposiciones en espacios internos y externos a la UNAM, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil de los cinco planteles.

Un ejemplo de ello son los talleres de danza. Las y los estudiantes pueden encontrar en ellos un espacio de creatividad y trabajo en equipo, con el plus de cursar clases gratuitas impartidas por profesionales de esta disciplina.

En el CCH se imparten talleres de diferentes estilos de danza: jazz, contemporánea y folclórica, donde las y los jóvenes tienen un desarrollo técnico y artístico con enfoque interdisciplinario, presentaciones y muestras coreográficas.

En el área de Teatro, el Departamento de Difusión Cultural invita a inscribirse en los diversos cursos, como los que se imparten en el plantel Vallejo: Expresión teatral I y II, De la página al Teatro y Laberinto Teatro; mientras, en el plantel Sur está el grupo Teatrarte I y II.

Respecto a los talleres de Música, hay un periodo de inscripciones en los cinco planteles para realizar distintas actividades; por ejemplo, en Azcapotzalco se encuentra el  coro interplanteles, mientras que en el plantel Oriente se puede cursar Técnica vocal y Coro de voces. Una actividad que ha tomado gran impacto en la comunidad es el concurso “Y tú... ¿qué tal cantas las rancheras?”, donde las y los chicos lucen su voz con canciones tradicionales mexicanas.

 

formar a Seres sensibles

“Nosotros tratamos no sólo de llevar a cabo actividades de cultura o artísticas, que se confunden con entretenimiento; la cultura es también importante porque hace reflexionar a la gente sobre los mensajes y contenidos que nos transmiten el teatro, la danza, la literatura, incluso las artes plásticas. Al realizar estas actividades buscamos abordar temas relevantes como la inclusión, la tolerancia, el respeto, la no violencia; por ello realizamos estas jornadas culturales”, explicó Rommy Guzmán Rionda, jefa del Departamento de Difusión Cultural del CCH.

Guzmán Rionda señaló  que “si desde ahorita no les sembramos el gusto por estas actividades es difícil que lo hagan en su etapa profesional, porque se abocan a su carrera y después egresan. Tratamos que las actividades lleguen a la mayor población de estudiantes, para atraparlos y hacerlos consumidores de la cultura y del arte, para que de esta forma sean personas más sensibles, porque una de las partes fundamentales del arte es hacernos sensibles, que es lo que hace falta en la sociedad, la sensibilidad, la empatía, el respeto por el otro”.

De esta manera, “el Colegio contribuye para que los alumnos adquieran estas herramientas y tengan una convivencia sana, que tengan la experiencia de subirse a un escenario a bailar, cantar a interpretar un personaje o escribir. Estas habilidades nos ayudan a desfogar tensión, coraje o alegría”, dijo.

La funcionaria universitaria comentó que cuando en las actividades que convocan a muchos participantes, como las de Difusión Cultural UNAM, se solicita apoyo para que haya vigilancia y control: “los eventos que nosotros realizamos no rebasan una audiencia de más de 300 alumnos, porque las salas no tienen gran  capacida. Muchas veces, al final, tenemos un diálogo con los estudiantes para conocer su opinión y, por fortuna, no hemos tenido contratiempos. Acompañamos a los invitados desde que llegan hasta que salen y en el desarrollo del evento estamos pendientes de que no pase nada grave”.

Compartir: