pagina 3a

La UNAM y el CCH lamentan su deceso

El Colegio publicó su libro Los retos de la astronomía

La UNAM y el CCH lamentan su deceso
El Colegio publicó su libro Los retos de la astronomía

Julieta Fierro Gossman,  una de las divulgadoras científicas más importantes en México, murió el pasado 9 de septiembre a la edad de 77 años.

El Colegio de Ciencias y Humanidades publicó, en 2019, su libro titulado: Los retos de la astronomía, dentro de la colección La Academia para Jóvenes, como una invitación para interesarse por la lectura de textos científicos, así como aumentar el conocimiento y la cultura entre la comunidad cecehachera.

Julieta Fierro Gossman nació el 24 de febrero de 1948 en la Ciudad de México, fue hija de un médico que quedó viudo con cuatro hijos. Su gusto por la ciencia surgió en su casa de infancia donde había muchos libros de astronomía, con fotos, siempre visitaban parques nacionales y museos, y se hablaba mucho de ciencia.

Publicó más de 40 libros de divulgación científica y cientos de artículos, por lo que se convirtió en una referente obligada para quienes buscan acercarse a la astronomía sin perder la emoción del descubrimiento.

Fue directora general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM y directora del museo Universum, en el que dejó una huella profunda en la manera de comunicar la ciencia en México.

La divulgación de la ciencia era su pasión. Siempre que alguien le preguntaba por un tema le brillaban los ojos, se emocionaba, pensaba unos segundos cómo explicarlo y al final lo hacía de la forma más accesible.

En cada presentación o conferencia llevaba libros de su autoría para obsequiar y al final regalaba chocolates acompañados de una frase: “La ciencia es dulce”.

La UNAM y el Colegio lamentan el fallecimiento de la investigadora del Instituto de Astronomía, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en su nivel más alto, y de la Academia Mexicana de la Lengua. Con su voz y dedicación acercó la ciencia a varias generaciones, dejando un legado que trasciende las fronteras y el tiempo. (Con información de Porfirio Carrillo y Michel Alejandra Olguín Lacunza)

 

La divulgación de la ciencia debe ser sencilla; practiquen todo el tiempo, aprendan a ser creativos, divulguen ciencia para ser felices”.

Julieta Fierro Gossman

Divulgadora de la ciencia

Compartir: