“¿Qué significa ser cecehachero?”, es la pregunta que lanza HistoriAgenda, revista del Colegio de Ciencias y Humanidades, en su número 50, y cuyas respuestas surgen a través del análisis, la reflexión y el diálogo de sus articulistas.
Por ejemplo, el cómo esta institución se ha adaptado a diversas circunstancias, cómo fue la diversificación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como, que el alumno salga adelante con las herramientas que le da el CCH y enfrente los desafíos actuales, comentó David Placencia, coordinador de la edición de la revista.
HistoriAgenda, recordó, es la revista más antigua que actualmente edita el CCH, desde 1991: “en sus páginas han escrito investigadores nacionales e internacionales, y se han publicado textos de autores reconocidos, además de que ofrece diferentes temáticas que tienen que ver con la historia y la educación, y nos acerca al mundo actual”, afirmó.
Además, “permite conocer cuáles fueron los orígenes del CCH y cómo sortearon los primeros cecehacheros aquellas vicisitudes para que hoy, esta institución, tenga 54 años de existencia y ya próximos a cumplir los 55 años, de ahí la importancia de acercarse a sus páginas”, resaltó.
En este sentido, el docente invitó a los estudiantes a revisarla e incluso a escribir sobre algo que les llame la atención, pero que esté vinculada con la parte histórica. Recordó que han participado jóvenes con sus textos, el caso más reciente fue de Patricio Flores, quien escribió sobre las haciendas henequeneras en Yucatán durante el Porfiriato.
Esto, comentó, “les abre a los estudiantes todo un panorama de investigación, además de la importancia de publicar en un medio que está en el Portal de Revistas de la UNAM, les da herramientas para investigar y escribir artículos, obviamente pueden ser apoyados por sus profesores”.
Para consultar
En este número, compartió, el maestro Miguel Ángel Gallo a través de su artículo “El milagro mexicano no llegó al callejón del cuajo: La familia Burrón”, ofrece elementos de análisis que pueden utilizarse en el salón de clases, cómo podrían jugar un papel ahora estos personajes, pues las figuras del político y el policía siguen en nuestros días, pero obviamente con un comportamiento diferente.
En “Sobreviviendo al burnout”, el profesor Ángel Alonso Salas se refiere al estrés laboral que afecta al rendimiento, y que no sólo queda en el ámbito histórico, sino que también tiene que ver con factores psicológicos, un artículo muy actual, si miramos a que hay trabajos que se puedan realizar en forma híbrida y esto ayudaría a eliminar problemas de transporte, por ejemplo, indicó.
En la sección Hech@ en el CCH, el maestro Ismael Colmenares narra cómo, en sus inicios en el Colegio, la cultura fue pieza fundamental; el desarrollo de obras de teatro para tratar ciertos temas que tenían que ver con los contenidos de Historia Universal y, por otro lado, cómo se desarrolló la cultura cuando muchas veces no se tenían los apoyos económicos suficientes.
“Hay otros elementos que poca gente conoce como el hecho de que este grupo de teatro se presentó en diversas partes del mundo llevando lo que era precisamente nuestra cultura cecehachera”, dijo.
“HistoriAgenda también ofrece al profesor del Colegio la reseña de Ernesto Coronel, ‘La política vista desde la pantalla’, el cual se puede retomar para hacer análisis en el aula. Así como éste, hay otros artículos que nos ofrecen nuevas propuestas didácticas”, concluyó David Placencia.
En sus páginas han escrito investigadores nacionales e internacionales, y se han publicado textos de autores reconocidos”.
David Placencia
Coordinador de HistoriAgenda
