Planear y prever, clave para buenas decisiones

Mi proyecto escolar en la UNAM

Planear y prever, clave para buenas decisiones

Mi proyecto escolar en la UNAM
Planear y prever, clave para buenas decisiones

El proyecto escolar es una herramienta para trazar con perspectiva lo que se quiere alcanzar como universitarios, éste se debe construir desde el primer año de bachillerato, ya sea que se curse en la Escuela Nacional Preparatoria o en el Colegio de Ciencias y Humanidades, en ambos casos implica planear, prever y estar preparados para tomar las decisiones más adecuadas respecto a la formación académica y profesional a la que se dedicarán en la vida.

Al hablar sobre “Mi proyecto escolar en la UNAM”, la piscóloga Sandra Pilar García Sánchez, maestra en Educación de la DGOAE, explicó que, en términos generales, “implica tener una visión general de los recursos académicos, materiales y curriculares que ofrecen la UNAM y el CCH, para saber qué hacer y cómo alcanzar los objetivos que nos llevarán a la meta de los estudios superiores”.

En ese sentido, dijo, entre las primeras recomendaciones está identificar lo que implica un entorno personal de aprendizaje, específicamente en la orientación vocacional, para que se explore a lo largo de los tres años de preparación en el Colegio.

Ello les permitirá construir un itinerario escolar en el que se incluyan aquello que necesitarán como, por ejemplo, informarse y conocer qué es el Pase Reglamentado, la oferta educativa y de licenciaturas que ofrece la Universidad; así como temas de autoaprendizaje y conocimiento, para que, con base en ello, registren y den seguimiento a las metas por cumplir.

Por ejemplo, si se quiere ingresar a la Facultad de Música, se debe de tomar con anticipación un curso propedéutico de tres años en música, “lo que significa que a la par de estudiar en el CCH, tienen que estudiar en una entidad reconocida de música”.

Otro caso son las carreras de idiomas en las cuales se solicita a los jóvenes el dominio de la lengua extranjera; o tal vez, si se tiene inclinación por las carreras científicas, inscribirse lo más pronto posible a los diversos programas de iniciación a la investigación que ofrecen el Colegio y la Universidad.

 

ABC del plan escolar

Conocer desde la Semana de Bienvenida al CCH y a la UNAM los recursos y ventajas que dan los planteles a los alumnos de nuevo ingreso para su formación integral; no limitarse a los servicios o recursos que en ese momento se ofrecen, en el camino trasladar al ámbito escolar y académico lo aprendido, y responder a las preguntas de por qué se decidió ingresar al bachillerato de la UNAM y qué implicaciones tiene esa decisión para la vida profesional y personal.

Ello, con el propósito de que, en su momento, las y los chicos puedan escoger la carrera que desean por promedio, esfuerzo, información y planeación y no por otras circunstancias.

Se debe comenzar por plantear la meta académica y de licenciatura que se desea lograr, porque éstas nos llevarán al cumplimiento y claridad de los objetivos por lograr.

También recomendó considerar momentos para evaluar qué tanto se ha avanzado con lo proyectado, qué tal vamos en el cumplimiento de las metas establecidas, para ver si realmente la planeación está surtiendo efecto o hay que replantearse metas, tiempos o estrategias.

No es necesario ver el camino completo, del bachillerato al posgrado, “porque se puede generar ansiedad pero, al menos, sí en los tres años en que se cursa el CCH, para escoger y trabajar por la carrera que se desea”, concluyó la especialista. 

Compartir: