pagina 7

Elías Enedino Calderón Velásquez, medalla de oro en Matemáticas

Para el alumno, el pensar de manera abstracta le ayudó a comprender esta ciencia

Elías Enedino Calderón Velásquez, medalla de oro en Matemáticas
Para el alumno, el pensar de manera abstracta le ayudó a comprender esta ciencia

“Ha sido un gran esfuerzo el que he puesto durante estos tres años de bachillerato, en otras Olimpiadas gané bronce y plata; ahora, conseguir el oro es una satisfacción muy grande. Tenía el presentimiento de que había contestado bien el examen. El día de los resultados me quedé despierto para ver si los actualizaban y así fue, en la madrugada. Los vi y me sorprendí, la verdad”, compartió Elías Enedino Calderón Velásquez, estudiante ganador de la medalla de oro en el área de Matemáticas en la 14° Olimpiada Universitaria del Conocimiento.

El alumno del plantel Naucalpan recordó que en la primaria se le facilitaba realizar operaciones básicas, “pero en quinto grado fue que me di cuenta cómo se hacían las cosas, cómo era el razonamiento detrás de cómo operábamos perfectamente multiplicaciones y bueno, en secundaria igual fui bueno”.

Calderón afirmó que el plantel Naucalpan fue su primera opción: “me gustó mucho el Modelo Educativo, que en las clases se hicieran debates, la infraestructura de la escuela, te sientes libre. El Colegio es justo un lugar para desarrollarte. Me enteré que había un Club de Matemáticas y me gustó asistir, mis hermanos estuvieron ahí y ganaron un concurso: Intra CCH y Local CCH. Ellos estudiaron Ingeniería en Mecatrónica y Mecánica”, compartió.

“Empecé a resolver ejercicios de  matemáticas viendo demostraciones, noté que cada vez se me hacía más fácil pensar de manera abstracta y resolver problemas. Desde el primer semestre hasta quinto he notado una mejoría en mi razonamiento. Esa es una de las ventajas que las matemáticas me han dejado. En este camino recuerdo a mucha gente: mi familia, maestros, amigos y el Club de Matemáticas, que siempre estuvo los tres años de bachillerato”, apuntó.

Ante ello, el estudiante comentó que los ejercicios que se realizan en el club, “el razonamiento es que tú tienes que buscar un camino, no sólo aplicar fórmulas sino entender, hacer muchos intentos, ver qué puedes hacer para resolver el problema”.

Por último, el destacado estudiante resaltó que durante las Olimpiadas aprendió, además de aplicar las matemáticas, a pensar: “fue un ambiente competitivo, la verdad, a veces un poco tóxico, te quedabas con el oro, plata o bronce, o a veces no quedabas. Eso también te da un golpe de realidad o de humildad, consciente de que no eres el centro de todo lo que pasa alrededor. Hay varios factores que determinan las cosas que te van a pasar. Entonces, eso también me dejó las Olimpiadas: ser humilde”. 

 

Me gustó mucho el Modelo Educativo del CCH, que en las clases se hicieran debates, la infraestructura (…) justo un lugar para desarrollarte”.

Elías Enedino Calderón Velásquez

Ganador de la medalla de oro en Matemáticas

Compartir: