El poder de la luz

Además, ayuda a obtener nuevas fuentes de energía

Interacciones
Además, ayuda a obtener nuevas fuentes de energía

Cada día se conoce un poco más sobre los muchos aspectos de la vida cotidiana en los que la luz incide y cómo la podemos aprovechar para hacer de éste un mundo mejor, destacó Juan Carlos Durán Álvarez, doctor en ingeniería ambiental, al asegurar que tanto la luz que vemos como la que no tienen efectos insospechados en nuestras vidas.

En su conferencia “El poder de la luz”, el investigador recordó que gracias a lo que hemos aprendido de ella, se ha aprovechado su poder para limpiar el agua y obtener nuevas fuentes de energía; observar los fenómenos naturales, estudiarlos y comprenderlos garantiza nuestra supervivencia como especie.

En el evento, coordinado por Ciencia a Distancia de la UNAM, agregó que, de manera somera, se puede decir que la luz es una forma de energía que emiten algunos cuerpos naturales como el Sol, las estrellas y otros cuerpos que son artificiales, como las luminarias, los focos, las lámparas, y esta energía viaja por el espacio difundiéndose en forma de ondas, en pequeños paquetes de energía que conocemos como cuántica o de fotones.

Por eso las formas que se relacionan con la luz, expuso, tienen el sufijo foto, como fotofobia, cuando la luz lastima a los ojos, y fotólisis, rompimiento de moléculas o cosas por la luz, detalló el estudioso en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Refirió que las interacciones que el ser humano tiene con la luz pueden ser positivas, “como ayudarnos a ver el maravilloso mundo que nos rodea, los colores que podemos apreciar con el sentido de la vista, un atardecer o las personas que amamos, pero también podemos tener interacciones negativas, porque el exceso de energía es malo para las células, por ejemplo, un exceso de luz ultravioleta puede causar cáncer en la piel.

Las interacciones que tenemos con la luz  están en función de la energía que tenga la luz, por ejemplo, energías bajas de la luz nos van a permitir ver las cosas, la luz de baja energía se conoce como luz roja, con la que podemos ver los atardeceres, y la luz de alta energía es la violeta, negra y ultravioleta, que es la que va a causar enfermedades en los ojos si la vemos durante mucho tiempo.

El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua y su propósito es recordar lo importante que es el agua en nuestras vidas, no sólo para beberla, sino también para producir energía, además ayuda a tener ecosistemas sanos, proporciona comida a través del riego de los cultivos; ésta puede hacer muchísimo por nosotros, pero la luz qué puede hacer por el agua, preguntó.

Entonces se refirió al poder de la luz para purificar el agua a través de remoción de contaminantes y microorganismos patógenos que pueden transmitir enfermedades como la tifoidea, el cólera, bacterianas y parasitarias, entre otras. “La luz también puede modificar el agua de mar en agua potable, a través de la evaporación, y puede convertir el agua en un combustible, como el hidrógeno que es ciento por ciento renovable y bastante prometedor, por ello se le conoce como el combustible del futuro, sostuvo.

El colaborador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM realizó una demostración del poder de la luz, al introducir un medicamento para vías urinarias en agua y colocarlo en un baño ultrasónico, el cual posee luz negra y transmite ondas de ultrasonido con las cuales talla y expolia el sólido, que en este caso es una pastilla, la cual se tarda en disolver. En la presentación se constató que al final, el agua quedó totalmente cristalina, con la ayuda de este aparato.

El ingeniero químico también presentó el sistema SODIS, que actúa como bactericida, detiene la reproducción de bacterias en el agua y al hacerlo ocurre la desinfección. La luz que funciona en este tipo de proceso es la ultravioleta y tiene un efecto similar a cuando se hierve el agua. Es un método que puede funcionar en los estados de Sonora, Chihuahua o San Luis Potosí, pero no sería conveniente en Chiapas, porque no hay sol todo el año.

“En nuestras casas también podemos tener a la luz mejorando la calidad del agua, muchas personas cuentan con filtros ultravioletas para purificarla. El uso de la luz solar es un fenómeno que se da actualmente a nivel industrial en todo el mundo”.