“Los chicos y chicas que ingresan al CCH tienen entre 14 y 16 años. El Programa Institucional de Tutoría (PIT) sirve como amalgama, porque si queremos formar a alumnos autónomos, críticos y que puedan tomar decisiones, lo tenemos que hacer acompañados por los padres y madres de familia”.
Lo anterior fue señalado por Gerardo Espinal Martínez, responsable del PIT en el plantel Azcapotzalco, quien destacó la necesidad de que padres y madres de familia se involucren en este programa, “que estén informados sobre el desempeño académico de sus hijos, pero, principalmente, que vean que hay oportunidad de formarse en Astronomía, con las Olimpiadas del Conocimiento, talleres culturales, entre otras actividades”.
En la actualidad, el PIT cuenta con 105 tutores, con atención a casi 200 grupos, mientras que 50 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, quienes realizan sus prácticas, apoyan como tutores.
“Nos funciona que son jóvenes y los chicos conectan muy bien con ellos, son psicólogos y forman círculos de estudio, nos ayudan con campañas contra la violencia y el bullying”, dijo Espinal.
Por otra parte, agregó la importancia de iniciar las tutorías desde el ingreso, ya que las y los estudiantes “vienen de otro sistema y si no estamos al pendiente, se nos pierden. Es muy fácil pasar de la línea de la libertad al libertinaje (…) aquí, algunos jóvenes deben materias y siguen avanzando, pero cuando se quieren poner al corriente, ya deben varias materias”.
En ese sentido, explicó que la tutoría se realiza de forma grupal, porque se busca que el estudiantado conozca el Modelo Educativo del CCH, cómo funciona y cuáles son las diferencias.
“Buscamos que puedan adaptarse de manera adecuada y, en la medida de lo posible, no adeudar ninguna materia, porque ahora deben realizar trabajos de investigación y son el centro del aprendizaje y no el maestro que les da todo”, indicó.
¿Dónde está la Coordinación de Tutoría?
Sede: Edificio T.
Horario: lunes a viernes.
El contacto es: psi.cch.unam.mx
Es importante que los padres y madres de familia estén informados sobre el desempeño académico de sus hijos”.
