Programa de Dignificación de núcleos sanitarios, espacios deportivos, edificios de laboratorios y velarias
Descarga la publicación
El Colegio de Ciencias y Humanidades continúa con los trabajos del Programa de Dignificación de Núcleos Sanitarios y la rehabilitación de las instalaciones deportivas. Actualmente, se avanza en la construcción de los cinco edificios de los Laboratorios Curriculares para Ciencias Experimentales, así como en la instalación de velarias, el acondicionamiento de espacios deportivos y el mantenimiento de los sanitarios.
La construcción de los edificios presenta importantes avances en la cimentación, el colado de tramos de losa y pretil, el armado de muros, drenaje y entrepisos, entre otros trabajos. Además, estos espacios serán equipados con mobiliario especializado, de acuerdo con las necesidades de las materias de Química, Física y Biología.
En cuanto a las velarias, se ha realizado la colocación de tensores perimetrales y de iluminación, el armado de estructuras para el soporte de membranas, así como la colocación de planchas y guarniciones, el esmerilado, el colado de firmes de concreto y la construcción de dalas de desplante, entre otras acciones. En total, se instalarán siete velarias: dos en Azcapotzalco, una en Naucalpan, una en Vallejo, una en Oriente y dos en Sur.
Respecto al mantenimiento de los espacios deportivos, se avanza en el reacondicionamiento del campo de futbol del plantel Vallejo, con la preparación del terreno y la instalación de una línea de riego; así como en la construcción de la trotapista del plantel Oriente, donde se lleva a cabo la colocación de balastro y guarniciones. Cabe mencionar que en la primera etapa del programa se mejoraron 17 espacios deportivos: 8 en Azcapotzalco, 3 en Naucalpan y 6 en Sur. Asimismo, entre diciembre de 2024 y octubre de 2025, se alcanzó la cifra de 57 núcleos sanitarios renovados: 7 en Azcapotzalco, 19 en Naucalpan, 10 en Vallejo, 15 en Oriente y 6 en Sur.
A 54 años de la fundación del Colegio, estas acciones contribuyen al mejoramiento de la infraestructura de los planteles, con el propósito de ofrecer condiciones óptimas para las actividades de docencia, aprendizaje, recreación, extensión académica y difusión de la cultura. Con ello se beneficiará a una comunidad de más de 60,000 integrantes.
El Colegio agradece a las autoridades centrales universitarias por todo su apoyo, en especial al doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; a la doctora Patricia Dávila Aranda, secretaria general; al maestro Tomás Rubio Pérez, secretario administrativo; y a la Dirección General de Obras y Conservación, encabezada por el maestro Gonzalo Guerrero Zepeda. Asimismo, se reconoce el trabajo de las secretarías administrativas de la Dirección General del CCH y de los planteles, así como a la Superintendencia de Obras.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES